ONU estimó en "miles" las víctimas ante la represión en Libia
Naciones Unidas denunció el asesinato a opositores a manos de milicianos extranjeros.
"La mayoría de las víctimas muestran disparos en la cabeza", indica el informe.
Naciones Unidas denunció el asesinato a opositores a manos de milicianos extranjeros.
"La mayoría de las víctimas muestran disparos en la cabeza", indica el informe.
La alta comisionada de ONU para los Derechos Humanos, Navi Pillay, reveló que recibió informaciones que indican que "miles -de personas- pueden haber sido asesinadas o heridas" durante la represión del levantamiento popular en Libia.
La
violencia con la que el gobierno está respondiendo a la rebelión civil va en aumento, dijo la alta funcionaria, que mencionó "noticias de matanzas, detenciones arbitrarias y torturas" de los manifestantes.
Con esta denuncia, Pillay inauguró la sesión especial del Consejo de Derechos Humanos de la ONU, que se reúne de urgencia en Ginebra para evaluar las medidas que puede tomar ante graves las violaciones de los derechos humanos en Libia.
"Las fuerzas libias están atacando a manifestantes y transeúntes, bloqueando barrios y disparando desde los techos. También bloquean ambulancias para que los heridos o muertos sean abandonados en las calles", relató la alta comisionada en su intervención.
Agregó que desde los hospitales se informa de que "la mayoría de víctimas muestran disparos en la cabeza, el pecho o la nuca, lo que sugiere que se trata de ejecuciones extrajudiciales".
Renuncia ante la ONU
Este viernes, los diplomáticos de la Misión de Libia ante la ONU en Ginebra decidieron abandonar su lealtad al régimen de Muamar el Gadafi y se proclamaron "representantes del pueblo libio".
El segundo secretario de la legación diplomática, Adel Shaltut, realizó el anuncio al reanudarse la sesión especial del Consejo de Derechos Humanos, que aborda desde esta mañana las violaciones de los derechos humanos en Libia.
Shaltut tomó brevemente la palabra para anunciar que él mismo "y toda la misión libia en Ginebra" se convertían desde hoy en "representantes del pueblo libio".
Previamente, pidió un minuto de silencio "en memoria de los mártires de la revolución del 17 de febrero", día en que comenzaron las revueltas contra el régimen de Gadafi.