El embajador de Marruecos, El Mostafa Sahel, presentó este miércoles al secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, el plan de autonomía de su país para el Sahara Occidental.
"Acabo de entregar al secretario general la iniciativa marroquí para la negociación del estatuto de autonomía para el Sahara y le he explicado que es fruto del trabajo de una amplia consulta política interna con los partidos nacionales, los habitantes del Sahara marroquí, así como también con la comunidad internacional", agregó el diplomático marroquí.
Marruecos no ha revelado el contenido del plan, a la espera que sea incorporado en el próximo informe sobre el Sahara que Ban Ki-moon presentará el próximo 16 abril al Consejo de Seguridad.
"Esta iniciativa es una respuesta al llamamiento de la comunidad internacional, del secretario general y del Consejo de Seguridad para negociar en estrecha colaboración con la ONU una solución política mutuamente aceptable", matizó el embajador marroquí.
Resaltó que constituye una "oportunidad única", gracias a la implicación de todo el mundo para negociar una solución definitiva al conflicto del Sahara.
"El Rey de Marruecos considera que esta propuesta representa una oportunidad para la paz y ofrece perspectivas prometedoras para un mejor futuro, basado en la estabilidad, la seguridad, la democracia y la prosperidad en el conjunto de los países del Magreb", anotó.
Hasta ahora sólo se conocen las grandes líneas generales pero no los detalles de este plan de autonomía, con el que Marruecos pretende resolver el contencioso por la soberanía sobre el Sahara Occidental, la ex colonia española que ese país se anexionó en 1975.
Los ejes centrales del plan hacen referencia a la soberanía de Marruecos, las características sociales y culturales del territorio y los criterios internacionales de la autonomía.
La dinámica que generará esta iniciativa representa una oportunidad histórica para solucionar definitivamente el contencioso que dura desde hace más de 32 años, recalcó Sahel.
El Frente Polisario ya ha rechazado el plan, al igual que Argelia -su principal aliado, ya que consideran que parte de una premisa equivocada sobre la soberanía marroquí del Sahara Occidental.
"No nos importa el contenido del documento. Lo que nos importa es que el punto de partida de la propuesta marroquí es inaceptable, porque considera que el Sahara Occidental es parte de su territorio", declaró el representante del Polisario ante la ONU, Ahmed Bujari.
El contencioso sobre el Sahara Occidental comenzó en 1975 cuando Rabat se anexionó esta antigua colonia española después de la denominada "Marcha Verde".
El 6 de noviembre de 1975 alrededor de 350.000 marroquíes iniciaron una marcha pacífica hacia el Sahara Occidental, que supuso el final de la colonización española de este territorio semidesértico de 266.000 kilómetros cuadrados.
En la actualidad, Marruecos insiste en que cualquier solución política debe excluir la posibilidad de la independencia del Sahara Occidental, mientras que el Frente Polisario y Argelia siguen reclamando un referendo que determine el estatuto final de la antigua colonia española. (EFE)