Tópicos: Mundo | Africa | Sudán

Crisis en Darfur se agravó tras negativa de Sudán al retiro de tropas

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El Gobierno de Jartum afirmó que nunca comprometió la salida de sus fuerzas de la conflictiva región, lo que tornado la situación aún más crítica.

contenido de servicio
Llévatelo:

El Gobierno de Sudán elevó la tensión en la crisis en Darfur con su decisión de no retirar las tropas del campo de batalla y ahora enfrenta la posibilidad de ser denunciado por la Unión Africana (UA) ante el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas (ONU).

 

Mientras la negociación de paz entre el régimen sudanés y los grupos rebeldes se rompía en Abuya, la capital nigeriana, la situación en Darfur era aún más crítica y sangrienta, según fuentes humanitarias.

 

Voluntarios de la Media Luna Roja sudanesa, asociada al Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) indicaron que la fiereza de los últimos combates provocaron nuevos desplazamientos de civiles, que buscan refugio en los abarrotados campamentos levantados en las tres provincias de la región.

 

La situación humanitaria ya se había complicado en extremo en los días previos con la salida de algunas organizaciones extranjeras, que abandonaron la zona tras el asesinato de dos voluntarios sudaneses que trabajaban para Save the Children.

 

El Gobierno sudanés se comprometió a tratar de garantizar la seguridad de las carreteras y los aeropuertos, y favorecer que llegue la ayuda humanitaria al cerca de millón y medio de refugiados y desplazados que vagan por esta región vecina a Chad.

 

Sin embargo, el Ejecutivo se niega a retirar sus soldados de la zona, como le exigía la UA, mientras los rebeldes musulmanes subsaharianos no hagan lo propio.

 

"No nos hemos comprometido con nadie a retirar nuestras tropas de Darfur... no lo vamos a hacer. Es algo que es imposible que pase", reiteró la noche del sábado 18 de diciembre el canciller Mustafa Osman Ismail.

 

El jefe de la diplomacia sudanesa subrayó que los rebeldes deben aplicar primero las cláusulas de los acuerdos de abril pasado, en el que se les exige que replieguen sus milicias y eviten atacar convoyes humanitarios.

 

"Si los rebeldes creen que el Gobierno se halla en una posición muy débil y que está maniatado por la presión internacional, quedarán desilusionados", agregó.

 

El conflicto de Darfur estalló en febrero de 2003, cuando grupos de oposición subsaharianos se levantaron en armas en protesta por el abandono y la pobreza en la que vive esta región sudanesa. Desde entonces, han muerto más de 70.000 personas en una crisis, considerada la peor del nuevo siglo.

 

Tras la negativa de Sudán a retirar sus tropas, la UA apeló a la mediación del presidente nigeriano, Olusegun Obasanjo, para tratar de sentar de nuevo a las partes en la mesa de negociación.

 

La ruptura del diálogo se produjo después que los rebeldes tacharan de "falsa" la alegación del Gobierno sudanés ante la UA de que había interrumpido todas las operaciones militares en la zona y comenzado el repliegue hasta las posiciones que ocupaban antes de la última ofensiva. (EFE)

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter