Mugabe cerró la puerta a observadores europeos en elecciones de Zimbabue
La medida fue sugerida por la embajadora del Reino Unido en el país africano.
El gobernante dijo esperar "que no se sugiera" que los comicios no serán "limpios".
La medida fue sugerida por la embajadora del Reino Unido en el país africano.
El gobernante dijo esperar "que no se sugiera" que los comicios no serán "limpios".
El presidente de Zimbabue, Robert Mugabe, descartó la presencia de misiones de observación de la Unión Europea (UE) o del Reino Unido durante las próximas elecciones generales, que se celebrarán, eventualmente, el próximo año.
"¿Cómo vamos a invitar a gente que nos ha impuesto sanciones para que sean observadores? Esta imposición de sanciones demuestra un posicionamiento" político, dijo Mugabe en declaraciones publicadas este viernes por el periódico estatal The Herald.
El mandatario respondió así a la petición de la nueva embajadora del Reino Unido en Zimbabue, Deborah Bronnert, durante su presentación de credenciales.
![]() |
| Robert Mugabe, de 87 años, se encuentra en el poder desde 1980. |
"Espero que no sugiera, señora embajadora, que el hecho de que no sean invitados a realizar un seguimiento de nuestras elecciones equivalga a que no sean limpias y justas", apuntó Mugabe, de 87 años, que está en el poder desde 1980 y anunció que los próximos comicios indicó deberían celebrarse antes de marzo de 2012.
Gran Bretaña, la UE y los Estados Unidos impusieron una serie de sanciones a Mugabe y sus socios en 2001, que incluyen la congelación de bienes, embargo de armas y la prohibición de viajar a los países sancionadores, motivadas por las denuncias de violaciones de los derechos humanos y manipulación de las elecciones.
Desde entonces, las sanciones se han ido renovando cada año, a pesar de la formación, en 2009, de un Gobierno de unidad nacional entre Mugabe y su antiguo oponente y actual primer ministro, Morgan Tsvangirai.