Rescatan con vida a ocho mineros atrapados en una mina de oro en Zimbabue

Publicado:
| Periodista Digital: EFE

Las autoridades no descartan que puedan haber más trabajadores atrapados en las instalaciones.

Rescatan con vida a ocho mineros atrapados en una mina de oro en Zimbabue
 EFE

El accidente se produjo el martes por la noche en el distrito de Battlefields cuando la pared de una presa se derrumbó.

Llévatelo:

Al menos ocho mineros han sido rescatados con vida tras permanecer cuatro días bajo tierra en una mina de oro inundada en el centro de Zimbabue.

"Ocho personas (han sido) rescatadas hasta ahora en el desastre de las minas de Silver Moon y Cricket", confirmó la radio estatal ZBC.

En un breve video, ZBC muestra cómo dos primeros mineros, aturdidos y con la ropa cubierta de lodo, son llevados con vida a la superficie por un equipo de rescate, que hizo uso de potentes bombas a modo de drenaje.

El accidente se produjo el martes por la noche en el distrito de Battlefields, en la provincia de Mashonaland West (centro-norte del país), cuando la pared de una presa se derrumbó tras las fuertes lluvias e inundó las minas relató el diario estatal The Herald.

En las minas de Silver Moon y Cricket, ubicadas en Kadoma, a unos 140 kilómetros al suroeste de la capital de Harare, estaban trabajando alrededor de 70 mineros en el momento del accidente, según medios locales.

Pueden haber más mineros atrapados

Las dos minas cuentan con tres pozos enlazados de unos 230 metros de profundidad y con túneles de unos 30 metros de profundidad, donde podrían encontrarse otros mineros atrapados.

Este viernes, el gobierno del presidente Emmerson Mnangagwa declaró esta tragedia "desastre estatal", lo que significa que los familiares de las víctimas recibirán una ayuda económica para poder enterrar a sus seres queridos.

El pasado 14 de febrero, las autoridades ya confirmaron la muerte de al menos 23 mineros, pero este inesperado rescate ha vuelto a avivar las esperanzas de encontrar a más personas con vida.

Los problemas económicos en Zimbabue y la alta tasa de desempleo empujan a alrededor de 1,5 millones de personas a la minería ilegal, quienes según medios zimbabuenses, extrajeron más de la mitad de las 30 toneladas de oro que el país produjo el año pasado.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter