Al Qaeda amenazó de muerte a sunitas que participen en el proceso político iraquí
El grupo del jordano Abu Musab al Zarqaui rechazó la posibilidad de que sunitas puedan ser parte del equipo que redacte una nueva Constitución.
El grupo del jordano Abu Musab al Zarqaui rechazó la posibilidad de que sunitas puedan ser parte del equipo que redacte una nueva Constitución.
El grupo rebelde del jordano Abu Musab al Zarqaui, líder de Al Qaeda en Irak, advirtió que considerará como "infieles que merecen ser asesinados" a los sunitas iraquíes que participen en la redacción de una nueva Constitución para este país, según un comunicado divulgado en internet.
La nota, difundida también por la televisión Al Arabiya, critica duramente la petición hecha el pasado domingo por la secretaria de Estado de EE.UU., Condoleezza Rice, para lograr una mayor participación de la minoría sunita en el proceso político en Irak.
"La bruja de los cruzados (Condoleezza Rice) vino para profanar la tierra del califato, y busca la participación (en el proceso político) de los apóstatas y los laicos que dicen pertenecer a los sunitas", señala el comunicado, firmada por la "Organización de Al Qaeda para la Yihad (Guerra Santa) en Mesopotamia".
La advertencia agrega que "nuestra fe sunita estipula que la espada y las balas son el único medio para el diálogo entre nosotros y los adoradores de la cruz".
Rice realizó el pasado domingo una visita sorpresa a Irak, donde se reunió con el presidente del país, el kurdo Yalal Talabani, y con el primer ministro, el chiita Ibrahim al Yafari, y pidió que se permita que los sunitas participen en la elaboración de la nueva Constitución.
La minoría sunita, en cuyas provincias se concentra la insurgencia, boicotearon en su mayoría las históricas elecciones del 30 de enero pasado, en las que chiitas y kurdos obtuvieron 140 y 75 de los 275 escaños del Parlamento, respectivamente. (EFE)