Tópicos: Mundo | Al Qaeda

Insurgencia iraquí rechazó a Al Qaeda y al Gobierno de Irán

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Un dirigente del Ejército Islámico de Irak señaló que el grupo local de Bin Laden se dedica a matar civiles inocentes y acusó a Teherán de alentar los "escuadrones de la muerte" de las milicias chiitas.

contenido de servicio
Llévatelo:

Los grupos islamistas sunitas de Irak negocian la formación de un frente común sin Al Qaeda, según un dirigente de la insurgencia en ese país, lo que muestra el creciente distanciamiento entre ellos y la red terrorista internacional.

 

"Se están haciendo esfuerzos para unificar a los movimientos yihadistas en Irak, bajo un programa político unificado", dijo Ibrahim Shamari, portavoz del Ejército Islámico de Irak, uno de los más influyentes grupos de la insurgencia iraquí, en una entrevista concedida a la cadena Al Jazeera.

 

Según Shamari, Al Qaeda ha matado a 30 militantes de su grupo en circunstancias que no aclaró, al tiempo que la acusó de estar involucrada en una campaña contra civiles inocentes y de intentar imponer su visión radical de la religión a la sociedad.

 

Las palabras de Shamari están relacionadas con un reciente comunicado de su grupo en el que solicita al líder de Al Qaeda, Osama Bin Laden, que intervenga para "corregir el curso de Al Qaeda en Irak".

 

El dirigente del Ejército Islámico de Irak, en cuyas filas hay oficiales del Ejército del antiguo régimen de Sadam Husein según Shamari, subrayó que Al Qaeda en Irak se había "separado del camino correcto" tras la muerte de su anterior líder, Abu Musab al Zarqawi, en un ataque aéreo estadounidense en junio de 2005.

 

Zarqawi, de origen jordano, fue reemplazado por Abu Hamza al Masri, conocido también por el nombre de Abu Omar al Bagdadi.

 

El dirigente rebelde declaró durante la entrevista, en la que su rostro aparecía distorsionado, que Irán mantiene contactos con unas 40 milicias chiitas, a las que acusó de estar directamente relacionadas con los escuadrones de la muerte a los que responsabiliza de secuestrar, torturar y matar a miles de iraquíes, especialmente desde febrero de 2006.

 

"Estas milicias, incluido el Ejército al Mahdi (liderado por el clérigo Muqtada al Sadr) y las Brigadas Badr (milicia del Consejo Supremo para la Revolución Islámica en Irak), actúan a las ordenes de Irán", dijo.

 

Shamari dijo también que "en Irak, Irán es más peligroso que los norteamericanos", antes de agregar que "Irán está intentando imponerse en Irak a través de sus agentes".

 

En cuanto a la posibilidad de negociar con los estadounidenses, el dirigente sunita puso dos condiciones.

 

La primera, que el Congreso estadounidense emita una ley para la retirada de las tropas estadounidenses en Irak y la segunda, que se reconozca que la insurgencia es un representante legítimo del pueblo iraquí.

 

"Si se satisfacen estas dos condiciones estaremos preparados para sentarnos a negociar con los estadounidenses bajo los auspicios de la Unión Europea o Rusia", aseguró.

 

Asimismo, desmintió las recientes declaraciones del Gobierno iraquí sobre el comienzo de negociaciones con los grupos rebeldes.

 

"Este Gobierno miente. Es un Gobierno que ejerce el nepotismo y que no tiene credibilidad", comentó Shamari. (EFE)

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter