Los servicios de inteligencia paquistaní creen que el número dos de Al Qaeda, Aymán al Zawahiri, no estaba en la zona bombardeada el pasado viernes por Estados Unidos, ataque que causó 18 muertos.
Un alto responsable de los servicios de inteligencia dijo que el lugarteniente de Osama bin Laden "no murió en el ataque de este viernes".
Varias cadenas estadounidenses informaron que el egipcio Al Zawahiri podía estar entre las víctimas del ataque estadounidense, lanzado a primera hora de la víspera en Bajur, zona tribal paquistaní cercana a la frontera con Afganistán.
Las fuentes de la inteligencia paquistaní, que hablaron en forma anónima, aseguraron que la investigación realizada sobre el terreno concluyó que Al Zawahiri no estaba en el área bombardeada, una zona residencial que habría sido atacada por Estados Unidos por error, según dijeron.
Se espera que algún vocero del Gobierno paquistaní emita una declaración oficial sobre el asunto en las próximas horas.
Previamente, las autoridades paquistaníes indicaron que no tienen constancia de la presencia en su territorio de la mano derecha de Bin Laden, mientras Washington mantiene, por ahora, un absoluto mutismo.
"No tenemos constancia de la presencia de Zawahiri o de su muerte en territorio paquistaní" pero "estamos investigando lo sucedido para llegar a una conclusión", expresó el ministro paquistaní de Información, Sheij Rashid Ahmed.
Según dos cadenas estadounidenses, un avión teledirigido Predator de la Agencia Central de Inteligencia (CIA, por su sigla en inglés) lanzó 10 misiles sobre una zona donde se cree que se ocultaba Al Zawahiri, junto a al menos otros cuatro conocidos miembros de Al Qaeda.
Esta no es la primera vez que se da por muerto al egipcio, uno de los hombres más buscados del mundo por ser el supuesto ideólogo de Al Qaeda, y por cuya captura Washington ofrece 25 millones de dólares.
Tanto Bin Laden como Al Zawahiri han eludido a las tropas de EE.UU., que intentan darles caza tras los atentados del 11 de septiembre de 2001. (EFE)