Desempleo en Alemania llegó a su mayor expansión desde 1945
Un total de 5.216.400 germanos se encuentran sin trabajo, de acuerdo a los datos oficiales publicados por el Gobierno de Berlín.
Un total de 5.216.400 germanos se encuentran sin trabajo, de acuerdo a los datos oficiales publicados por el Gobierno de Berlín.
El número de desempleados alcanzó en Alemania durante febrero a 5.216.400 personas, lo que supone la cifra más alta desde el año 1945. Con respecto a enero, el número de desocupados aumentó en 179.000 y con respecto a febrero de 2004 en 575.000.
Así, el índice de desempleo subió en 0,5 por ciento, para situarse en el 12,6 por ciento.
El fuerte aumento con respecto al año anterior se debe en buena parte a los cambios en el sistema estadístico pues la reforma laboral que entró en vigor en enero pasado cuenta como desempleados a los receptores de ayuda social en condiciones de trabajar.
Sin los efectos estadísticos de la reforma laboral, el desempleo afectaría a cerca de 4,8 millones de personas.
Además, según explicó el presidente de la Agencia Federal del Empleo, Frank-Jürgen Weise, los factores estacionales, y en especial el frío extremo en febrero, contribuyeron a que el aumento del desempleo fuera más fuerte que el habitual en esta época del año.
La persistente debilidad de la coyuntura económica alemana, según Weise, hizo el resto para que se alcanzara la nueva cifra récord.
La brecha entre el oeste y el este del país se sigue viendo con claridad en las estadísticas del desempleo 15 años después de la reunificación de Alemania.
Mientras que en el oeste del país el índice de desempleo es del 10,4 por ciento, en el este de Alemania -el territorio de la extinta República Democrática Alemana- la cuota es del 20,7 por ciento. (EFE)