Baja participación marcó el inicio de las elecciones alemanas

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Cerca de 62 millones de electores votarán para conformar nuevo parlamento federal.

Canciller Angela Merkel votó en Berlín y se manifestó confiada en el triunfo.

contenido de servicio
Llévatelo:
Imagen
La canciller ya votó en Berlín. (Foto: EFE)

La autoridad electoral alemana indicó que la participación en los comicios generales de este domingo era claramente más baja que la registrada hace cuatro años, alcanzando 36,1 por ciento frente a 41,9 por ciento de 2005.

Los colegios electorales en Alemania abrieron sus puertas a las 06:00 GMT  (02:00 hora chilena) para las elecciones generales a las que estás llamados a votar cerca de 62 millones de electores, y en donde todas las encuestas apuntan a que el partido más votado será la Unión Cristianodemócrata (CDU), de la canciller Angela Merkel.

La canciller votó en un colegio electoral del centro de Berlín y reiteró su esperanza de poder acabar con la gran coalición y hacer una nueva alianza de gobierno con el Partido Liberal.

Las encuestas le dan al partido de Merkel, la Unión Cristianodemócrata (CDU), una clara ventaja sobre el Partido Socialdemócrata (SPD), su actual socio de coalición.

Sin embargo, queda abierta la pregunta de si la canciller germana conseguirá una mayoría para formar coalición con el Partido Liberal (FDP) o si se verá obligada a continuar la gran coalición con el Partido Socialdemócrata. (SPD).

El optimismo liberal

Por su parte, el jefe del FDP, Guido Westerwelle, se declaró "optimista" sobre el desenlace de los comicios tras depositar su voto en un colegio electoral en Bonn.

"Todo va a tener un buen desenlace, soy optimista", dijo Westerwelle cuyo partido aspira a poner fin a 11 años de oposición y entrar a formar parte del gobierno como socio menor de la CDU.

Otro que ya emitió su sufragio fue el candidato SPD a la cancillería, el actual ministro de Exteriores, Frank-Walter Steinmeier, quien dejó su voto en el colegio de Santa Ursula en el barrio berlinés de Zehlendorf.

Steinmeier fue el último de los líderes de los partidos en cerrar su campaña electoral y asistió anoche a su último mitin en el que aseguró que, pese a lo que dijesen las encuestas, el resultado de las elecciones todavía está abierto.

Cerca de 62 millones de electores están llamados a las urnas para elegir un nuevo parlamento federal del que deberá salir el nuevo gobierno, y en donde además de las elecciones generales, se celebran comicios regionales en los estados federados de Brandeburgo y Schleswig Holstein.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter