Merkel logró imponer su alianza conservadora en Alemania

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La canciller demócrata cristiana seguirá al mando del gigante europeo.

El Partido Social Demócrata asumió con amargura su paso a la oposición.

contenido de servicio
Llévatelo:

La canciller alemana, Angela Merkel, ganó las elecciones generales, pero su bloque conservador consiguió un tercio de los votos, el peor resultado del partido desde 1949.

"Esta noche podemos celebrar la victoria. Hemos logrado obtener una sólida ayoría para formar un nuevo gobierno con los liberales, y está bien", anunció Merkel en la sede de su partido, la Unión Cristianodemócrata (CDU/CSU), en Berlín.

Al declararse ganadora, Merkel también dijo a sus seguidores que habían conseguido "algo maravilloso", aunque añadió que quería ser la canciller de todos los alemanes en un momento de crisis, la peor en 60 años.

Según ella, la nueva alianza es precisamente lo que necesita la mayor economía europea para salir del agujero. Así pondrá fin a la extraña "gran coalición" que ha dominado la política alemana desde las últimas elecciones en 2005.

La coalición estaba formada por el partido de Merkel y su socio, el Partido Social Demócrata (SPD) encabezado por el actual ministro de Relaciones Exteriores, Frank-Walter Steinmeier, principal rival de la canciller en estos comicios.

 

Imagen
"Hemos obtenido una sólida mayoría para gobernar", dijo la canciller. (Foto: EFE)

SPD admite derrota

Steinmeier admitió haber sufrido una "derrota amarga" y dijo que su partido estará "vigilante en la oposición".

"Los votantes han tomado una decisión y el resultado supone un día amargo para los socialdemócratas alemanes (...) no hay manera de maquillarlo, el resultado es una derrota amarga", afirmó.

Según la corresponsal de asuntos europeos para la BBC en Berlín, Oana Lungescu, los socialdemócratas pagaron un alto precio por estos cuatro años de matrimonio de conveniencia -poco más de 23 por ciento, su peor resultado desde la guerra.

Una encuesta de la cadena de televisión ZDF señala que el partido de la canciller, la CDU-CSU, logró 33,5 por ciento de los votos, mientras que el Partido Liberal Demócrata (FDP) obtuvo el 14,5 de los sufragios. En medio queda el SPD, con 23,5 por ciento de votos.

Esto daría a la alianza de centro-derecha el 48 por ciento del total, por delante del SPD y de los otros dos grandes partidos alemanes, los Verdes y La Izquierda.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter