La socialdemocracia recuperó el liderazgo en Alemania con Olaf Scholz, sucesor de Merkel

Publicado:
| Periodista Digital: Cooperativa.cl

La alianza entre el Partido Socialdemócrata, los Verdes y el Partido Liberal suman 416 escaños de un total de 736 del Parlamento federal.

Subir el sueldo mínimo, vivienda digna y la transformación industrial hacia la economía verde, son algunos de los puntos que buscará sacar adelante la coalición.

La socialdemocracia recuperó el liderazgo en Alemania con Olaf Scholz, sucesor de Merkel
 EFE

Olaf Sholz fue envestido como canciller federal tras el respaldo de 395 diputados, frente a 303 en contra y 6 abstenciones.

Llévatelo:

El Partido Socialdemócrata (SPD) recuperó el liderazgo en Alemania con el nuevo canciller federal Olaf Scholz (63), quien cerró el periodo de 16 años en el poder de la conservadora Angela Merkel y liderará la inédita coalición entre verdes y liberales.

Scholz, vicecanciller y ministro de Finanzas en la última gran coalición, fue investido por el Parlamento federal (Bundestag), más de dos meses después de las elecciones generales y tras el éxito del proceso negociador buscando socios de Gobierno, obteniendo el respaldo de 395 diputados, frente a 303 en contra y 6 abstenciones.

La alianza entre su Partido Socialdemócrata (SPD), los Verdes y el Partido Liberal (FDP) suma en el Bundestag 416 escaños del total de 736, aunque el número de diputados presentes era de 707.

El cambio de Scholz por Merkel fue un ejercicio limpio entre ambos políticos representantes del espectro del centro, aunque de familias políticas opuestas. Tras la investidura, se selló el pacto de coalición con la firma de los tres partidos que en los días previos ratificaron el acuerdo negociado.

División de fuerzas y equilibrio de la coalición

Al Partido Socialdemócrata (SPD), la fuerza más votada en las elecciones generales con un 25,7 por ciento, le corresponden siete ministerios además de la Cancillería, y su sello está en Trabajo y Asuntos Sociales, cuyo titular sigue siendo Hubertus Heil, que deberá llevar adelante la promesa de subir el sueldo mínimo interprofesional de los 9,5 euros a 12. 

En el caso de Klara Geywitz, quien se encargará del Ministerio de la Vivienda, tendrá que atender el acceso a una vivienda digna, para lo que se apoyará la construcción de 400.000 viviendas anuales, 100.000 con inversión pública.

El Ministerio de Sanidad lo ocupará el experto en epidemiología Karl Lauterbach, defensor de la máxima cautela y de la vacuna obligatoria contra el Covid, lo que lo ha convertido en el objetivo preferente de los ataques de antivacunas y la ultraderecha.

Los Verdes, que obtuvieron un 14,8 por ciento en las elecciones, tendrán cinco carteras, entre ellas la de Economía y Clima, para su co-presidente y nuevo vicecanciller, Robert Habeck, que promete impulsar la transformación industrial hacia la economía verde. Mientras que la co-presidenta, Annalena Baerbock, ocupará Asuntos Exteriores, intentando marcar una línea propia en la política exterior.

Al FPD, con un 11,5 por ciento de apoyo en los comicios, le correspondieron cuatro ministerios. Entre ellos el de Finanzas, que lo ocupará su líder, Christian Lindner, que defiende el techo de deuda y, a la vez, el no a toda subida fiscal.

De esta forma, Scholz deberá lidiar entre ambos socios, a los que Merkel no logró poner de acuerdo en 2017 para ser sus socios de coalición.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter