Gorbachov y George Bush padre se reunieron para conmemorar caída del Muro de Berlín

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Los líderes recordaron cómo se gestó la histórica reunificación alemana.

El evento se rememorará de forma magna el próximo 9 de noviembre, al cumplirse su vigésimo aniversario.

contenido de servicio
Llévatelo:

El ex presidente soviético Mijail Gorbachov (1989-1991), el ex canciller alemán Helmut Kohl (1982-1998) y el ex presidente de Estados Unidos, George Bush padre (1988-1992), se reencontraron el sábado en Berlín para conmemorar la caída del Muro, un acontecimiento que estuvo estrechamente ligado a las tres personalidades.

"Nosotros tres participamos en el proceso que llevó a la caída del muro y a la unidad de Alemania. Pero los verdaderos héroes fueron otros", dijo Gorbachov en una intervención en la que recordó el largo y difícil proceso que significó la aproximación entre rusos y alemanes, que fue preparando el terreno para los acontecimientos del 9 de noviembre de 1989.

"Después de todo lo que ocurrió en la II Guerra Mundial (1939-1945), muchos pudieron pensar que iba a ser imposible que rusos y alemanes se acercaran entre ellos. Fueron tiempos difíciles", reconoció Gorbachov, quien en 1990 recibió el premio Nobel de la Paz.

 

Imagen
Bush destacó el acontecimiento como un ejemplo para la lucha por la libertad. (Foto: EFE)

Un ejemplo del pasado hacia el futuro

Kohl, por su parte, subrayó que George Bush padre y Mijail Gorbachov habían sido "un regalo para Alemania" en los momentos en que se empezó a abrir el camino hacia la reunificación, ya que los dos apoyaron el proceso de mientras otros países -especialmente Francia y el Reino Unido- no ocultaban su preferencia por que siguieran existiendo dos Estados alemanes.

Bush, en tanto, subrayó que la conmemoración de la caída del Muro de Berlín es un símbolo para todas partes del mundo en el que hay personas luchando porque se respeten sus derechos.

Las intervenciones de Gorbachov, Kohl y Bush estuvieron precedidas por un discurso del presidente alemán, Horst Kohler subrayó la necesidad de seguir trabajando por la democracia y la libertad en el mundo, para lo cual -indicó- se requiere un trabajo de cooperación permanente.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter