Tópicos: Mundo | Alemania

Políticos verdes alemanes reciben amenazas de muerte de ultraderechistas

Publicado:
| Periodista Digital: EFE

El ex líder de la agrupación Cem Özdemir y la vicepresidenta del Parlamento alemán Claudia Roth denunciaron los hechos.

Ambos se suman a una lista de políticos que han sido hostigados y amenazados a través de correos.

Políticos verdes alemanes reciben amenazas de muerte de ultraderechistas
 @cem_oezdemir/@GrueneBundestag

"¿Pero qué ocurre con todos los políticos locales y los voluntarios que reciben amenazas y no cuentan con protección personal?", advirtió Cem Özdemir.

Llévatelo:

El exlíder de los verdes alemanes Cem Özdemir y la vicepresidenta del Parlamento alemán Claudia Roth han recibido en sendos correos electrónicos amenazas de muerte enviados supuestamente por el grupo de ultraderecha "Atomwaffen Division Deutschland" (AWD), informó el grupo de medios Funke.

En el correo recibido por Özdemir el pasado 27 de octubre, los remitentes felicitan y dan una "cordial bienvenida" al político por haber pasado a engrosar y encabezar su lista negra.

"En estos momentos estamos planeando cómo y cuándo le ejecutaremos. ¿En el próximo acto público? ¿O le interceptaremos frente a su domicilio?", anuncian en su escrito, en el que arremeten contra judíos y musulmanes.

Ese mismo día una amenaza similar llegó al correo de Roth, en el que se le exigía que hasta finales de esa semana "se distancie claramente de los verdes" en una declaración escrita y le advertían que en estos momentos figura en el segunda lugar de su lista negra.

La AWD es una red neonazi activa desde 2015 en Estados Unidos a la que se atribuyen cinco muertes y un intento de ataque contra una central eléctrica y de la cual existen indicios de la existencia de una rama alemana.

En declaraciones a Funke, Özdemir subraya que él tiene la tranquilidad de poder contar para su seguridad con escolta de la Oficina Federal de Investigación Criminal (BKA).

"¿Pero qué ocurre con todos los políticos locales y los voluntarios que reciben amenazas y no cuentan con protección personal?", advierte.

Roth por su parte señala que las amenazas en esta ocasión van dirigidas contra ella y Özdemir, pero "suceden a una larga lista de intentos de intimidación contra políticos locales y contra la sociedad civil, contra judíos y musulmanes, contra artistas y personas con raíces extranjeras".

Así, por ejemplo, el candidato de los conservadores en los comicios regionales de la semana pasada en el estado federado de Turingia, Mike Mohring, recibió el 19 de octubre un correo electrónico en el que era amenazado con ser apuñalado o con una bomba si no se retiraba de la campaña.

La amenaza recuerda al caso de la alcaldes de Colonia, la independiente Herniette Reker, quien en 2015 estuvo varios días en coma inducido tras ser atacada con un cuchillo por un ultraderechista la víspera de las elecciones municipales.

Además, a principios de junio fue asesinado en Kassel el político conservador Walter Lübcke, por cuya muerte fue detenido un hombre vinculado al espectro ultraderechista.

El pasado miércoles, el Consejo de Ministros aprobó un paquete de medidas para combatir los delitos de odio, el antisemitismo y el extremismo de derechas ante una situación de amenaza en el país que, según el titular del Interior, Horst Seehofer, es "elevada".

Este paquete incluye una mejora en la lucha contra el crimen de odio en internet, centralizada desde la BKA, un endurecimiento de la ley sobre tenencia de armas, una mayor protección de políticos locales y medidas preventivas para fomentar la democracia.

LEER ARTICULO COMPLETO

Relacionados
loading...