Tribunal alemán ordenó el ingreso a prisión de anciano criminal nazi
Josef Scheungraber, de 92 años, es acusado por la muerte de 14 personas en 1944.
En 2006 ya había sido condenado a cadena perpetua por otro caso.
Josef Scheungraber, de 92 años, es acusado por la muerte de 14 personas en 1944.
En 2006 ya había sido condenado a cadena perpetua por otro caso.
El Tribunal Supremo alemán ordenó este jueves el ingreso a prisión, para cumplir su condena de cadena perpetua por asesinato e intento de asesinato, al anciano criminal de guerra nazi Josef Scheungraber, de 92 años de edad.
En un comunicado difundido en esta jornada, el tribunal anunció que desestimó el recurso para la revisión del juicio presentado por la defensa del antiguo oficial de la "Wehrmacht", el ejército alemán durante la II Guerra Mundial, y confirmó la sentencia dictada hace un año por la Audiencia Provincial de Munich.
Scheungraber fue condenado a la máxima pena que contempla el código penal alemán por la matanza de 14 civiles en la Toscana (Italia) hace casi 70 años, en uno de los últimos juicios contra criminales de guerra nazis celebrados en Alemania.
El nonagenario, vecino de la localidad bávara de Ottobrunn, fue declarado culpable de asesinato múltiple, once meses después de la apertura del juicio y en presencia del alcalde de Cortona (Italia), Andrea Vignini, junto a familiares de las víctimas.
Scheungraber había sido ya condenado a esta misma pena en 2006 por un tribunal militar en La Spezia, en un juicio celebrado en ausencia del procesado por los mismos cargos: ser el oficial que ordenó la acción de castigo por la muerte de dos soldados alemanes, en una emboscada de partisanos, en Falzano di Cortona, en 1944.
Scheungraber era entonces jefe de compañía del escuadrón de montaña 818, con rango de alférez, y según él no fue responsable de esa acción.
Su defensa había pedido para él la libre absolución, amparado en la ausencia de testigos presenciales fiables.