Presidente de Costa Rica dijo que soportó "dos golpes de Estado"
El gobernante sostuvo que la primera acción estuvo motivada por dos de sus ex ministros, que buscaban un cambio de gabinete, y la segunda por una huelga de transportes.
El gobernante sostuvo que la primera acción estuvo motivada por dos de sus ex ministros, que buscaban un cambio de gabinete, y la segunda por una huelga de transportes.
El presidente de Costa Rica, Abel Pacheco, afirmó que ha superado dos golpes de Estado y si viene otro espera sobrevivirlo, según una entrevista publicada este viernes.
"He superado dos golpes de Estado, si viene otro espero sobrevivirlo", declaró Pacheco al Diario Extra con motivo de cumplir su tercer año de gobierno en mayo próximo.
"El primero (de los golpes) fue cuando un grupo de ministros decidió abandonar sus obligaciones y comenzó a instar a todos los ministros a que renunciaran, a que me dejaran a mí solo", dijo.
"Al mismo tiempo, por otros canales, ese grupo trató de que yo le pidiera la renuncia a todo el gabinete", añadió.
El gobernante hizo alusión a los ex ministros de Transporte y de Comercio Exterior Javier Chávez y Alberto Trejos, respectivamente, quienes renunciaron el 8 de septiembre de 2004, con lo que quedó desmantelado el equipo económico del gobernante.
Según Pacheco, "el objetivo de que renunciara el gabinete era nombrar todo un gabinete afín a ideologías neoliberales. Esto, si no es un golpe de Estado, se parece mucho", agregó.
De acuerdo con el mandatario, el segundo golpe de Estado se dio con "la pretendida paralización del país, cuando cerraron todas las carreteras y hubo que proceder con alguna energía y alguna violencia".
Pacheco se refirió a las protestas registradas en noviembre de 2004, cuando diversos sindicatos y camioneros bloquearon calles para protestar contra el Tratado de Libre Comercio (TLC) con Estados Unidos y el mantenimiento de la revisión técnica de vehículos con exclusividad para la empresa española Riteve.
Por otro lado, Pacheco dijo estar "resentido" con el ex presidente costarricense Miguel Angel Rodríguez, quien tuvo que dejar el cargo de secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA) por denuncias de corrupción en su país.
Rodríguez "debió decirme a mí como estaban las cosas antes de ponerme a recorrer América y hacerme quedar en ridículo. Sí estoy resentido con don Miguel Angel, yo no puedo negar mis sentimientos", puntualizó. (EFE)