Ejércitos de Centroamérica piden ayuda a Estados Unidos

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Instituciones armadas afirmaron que necesitan mayor adiestramiento en la lucha contra el narcotráfico y el terrorismo.

contenido de servicio
Llévatelo:

Los Ejércitos centroamericanos pidieron al jefe del Comando Sur de las fuerzas armadas de EE.UU., Bantz J. Raddock, el apoyo de su país para crear una fuerza especial regional contra el crimen, dijeron este sábado fuentes militares.

 

La solicitud se le presentó el viernes a Craddock, al finalizar una reunión con los jefes militares y de seguridad interna de Centroamérica, que se realizó en la ciudad colonial guatemalteca de antigua a kilómetros al oeste de la capital del país.

 

El jefe del Estado Mayor de la Defensa del Ejército de Guatemala, Jorge Flores, dijo a periodistas que la idea expuesta a Craddock es crear un "grupo elite" integrado por miembros de los Ejércitos y las fuerzas de seguridad civiles de los países centroamericanos.

 

El objetivo de este grupo, según explicó Flores, es contar con una fuerza regional capaz de hacer frente a las amenazas que se ciernen contra Centroamérica, como el narcotráfico, el terrorismo internacional, el tráfico de armas y personas, las pandillas juveniles y el crimen organizado.

 

"Creemos, sin duda, que éste podría ser el mecanismo a nivel regional para combatir las diversas amenazas, principalmente el narcotráfico y el crimen organizado", explicó Flores.

 

Según agregó, el apoyo solicitado a EE.UU. a través de Craddock consiste en entrenamiento, asesoría y capacitación para el personal que integre esta unidad, así como armamento, vehículos y equipos de comunicación.

 

El delegado del Ejército de Honduras, Romeo Vásquez, señaló que "la iniciativa planteada (a Craddock) se encamina, además de la cooperación hacia Centroamérica, en la creación de unidades de respuesta entre las fuerzas armadas y civiles, que nos conduzcan a hacerle frente al narcotráfico, los ilegales y las pandillas".

 

Según las fuentes, la propuesta de los centroamericanos habría sido bien acogida por Craddock, quien se comprometió a presentarla a su Gobierno.

 

Craddock concluyó el viernes una visita de tres días a Guatemala, donde estableció la cantidad de repuestos que EE.UU. dará al ejército de este país centroamericano.

 

Antes de viajar a esta nación, Craddock estuvo en El Salvador y Panamá.

 

En la reunión también participaron representantes de los ejércitos o Ministerios del Interior de Costa Rica, El Salvador, Honduras, Nicaragua, Panamá y Belice. (EFE)

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter