Ex presidente boliviano pidió un fondo común para países pobres de A. Latina

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Carlos Mesa señaló que para generar una comunidad similar a la Unión Europea se requieren compensaciones de las naciones ricas, además de rechazar a quienes intentan imponer "hegemonías ideológicas".

contenido de servicio
Llévatelo:

Un fondo común de compensación a los países más pobres de América Latina es una condición primordial para impulsar un sistema similar a la Unión Europea (UE) en la región, afirmó el ex presidente boliviano Carlos Mesa.

 

En conversación con El Diario de Cooperativa, Mesa afirmó que "si no construimos un fondo de compensación de las naciones ricas de América Latina para aquellas que tienen menor desarrollo relativo, como hizo la Europa de la integración con las naciones que hoy día se han puesto casi al nivel de las grandes potencias, no vamos a poder encontrar resultados".

 

Además, el ex mandatario planteó que "si hay algún presidente o algunos presidentes de América Latina que pretenden imponer hegemonías ideológicas como condición sine qua non para la integración, vamos por mal camino".

 

Para el ex presidente, "la política en las calles está comenzando a tomar un protagonismo fundamental", lo que va en desmedro de organismos como el Parlamento o los partidos políticos, que "están cada vez más débiles".

 

"Incluso en naciones como Chile, que se ha caracterizado por su fuerte institucionalidad -agregó Mesa-, se comienza a sentir algo que no había vivido en los últimos años".

 

Consultado por una futura repostulación a la Presidencia de Bolivia, Mesa optó por señalar que "no digo un no definitivo, pero en este momento no está en mi mente".

 

Mesa será uno de los expositores en el octavo Foro de Biarritz, cuyo tema principal será la participación y responsabilidad social empresarial, y se efectuará en Casa Piedra, este 8 y 9 de octubre.

 

El encuentro, que reúne desde 2000 a figuras políticas y económicas de Europa y América Latina, se realiza por primera vez en Chile y contará con la participación de 1.500 representantes del mundo sindical y empresarial, y más de 180 panelistas. (Cooperativa.cl)

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter