Autoridades de Guatemala confirmaron erupción el volcán de Fuego

Publicado:
| Periodista Digital: EFE

El gobierno alertó que los flujos son una mezcla de ceniza, rocas y gases volcánicos a altas temperaturas, lo que obligó a la evacuación de los habitantes.

Las explosiones con columnas de ceniza alcanzaron una altura de 4. 600 metros sobre el nivel del mar.

Autoridades de Guatemala confirmaron erupción el volcán de Fuego
 @insivumehgt

También se mantienen en alerta por las actividades que ha presentado el volcán Pacaya.

Llévatelo:

El Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh) declaró este domingo en erupción al volcán de Fuego, situado a unos 50 kilómetros al oeste de la capital guatemalteca, luego de generar flujos piroclásticos.

Según el ente científico, se registró descenso de una serie de flujos piroclásticos del volcán, lo cual representó la evolución de la actividad hacia un estado de "erupción declarada".

Agregó que la serie de flujos piroclásticos han sucedido en dirección a la barranca ceniza desde las 10:20 horas local con una duración de tres minutos y desplazándose varios cientos de metros.

Imagen foto_00000011

Credito: @insivumehgt

El Insivumeh alertó que los flujos son una mezcla de ceniza, rocas y gases volcánicos a altas temperaturas que pueden desplazarse a varios kilómetros por hora y afectar la vegetación, infraestructura, red vial, y causar quemaduras y problemas respiratorios en personas y animales.

La actividad en el cráter genera dos flujos de lava en dirección de las barrancas Ceniza y Seca, con una longitud aproximada de 1,5 kilómetros, mientras que las explosiones con columnas de ceniza alcanzan una altura de 4. 600 metros sobre el nivel del mar.

Las autoridades de protección civil informaron de la caída de ceniza en municipios del departamento de Sacatepéquez.

La Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred) a través de su Unidad de Prevención de Volcanes, mantiene el monitoreo de las condiciones del coloso, así como reuniones con las autoridades de las comunidades aledañas para realizar las acciones que sean necesarias.

 

A las municipalidades de Acatenango y San Juan Acatenango les recomendó que den aviso al turismo que está prohibido acercarse al lugar por el riesgo que representa la caída de balísticos.

También recomendó a la Dirección General de Aeronáutica Civil tomar precauciones con el tráfico aéreo por la presencia de ceniza a 4.800 metros de altura, la cual se dispersa entre 10 a 25 kilómetros en dirección sur, sureste y suroeste del volcán de Fuego.

VOLCÁN PACAYA TAMBIÉN EN ALERTA

El país centroamericano cuenta en total con 32 activos, siendo el Pacaya, el de Fuego y el Santiaguito los demás actividad.

De hecho el de Pacaya, situado en el centro del país, se encuentra en actividad pero sin representar riesgo para la población.

 

La última gran erupción de un volcán en Guatemala sucedió el 3 de junio de 2018, cuando el volcán de Fuego arrebató la vida de 202 personas y dejó calcinadas y sepultadas a otras 229.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter