Policía de Guatemala detuvo a cuatro civiles por muerte de diputados salvadoreños

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El arresto se produce un día después de que el presidente de El Salvador demandara en forma enérgica a su vecino el total esclarecimiento del triple crimen.

contenido de servicio
Llévatelo:

Cuatro civiles, entre ellos una mujer, fueron detenidos por su presunta participación en los asesinatos de tres diputados salvadoreños y su chofer, el pasado 19 de febrero en Guatemala.

 

Fuentes del Ministerio de Gobernación local confirmaron que las capturas se realizaron en Jalpatagua, del departamento oriental de Jutiapa, fronterizo con El Salvador.

 

Los detenidos fueron identificados como Mario Lémus Escobar, Obdulio Estuardo de León Lémus, Carlos Amilcar Orellana y Linda Castillo Orellana.

 

Inicialmente, se había informado sobre la detención del narcotraficante guatemalteco Carlos Salguero, pero las fuentes del Interior aclararon que se trata de Carlos Amilcar Orellana, alias "El chejazo", quien también era buscado por tráfico de drogas.

 

Los diputados salvadoreños al Parlamento Centroamericano (Parlacen) Eduardo D'Aubuisson, José Ramón González y William Pichinte, junto con Gerardo Napoleón Ramírez, un policía que les servía de conductor, fueron asesinados en una apartada región de la carretera que de la capital guatemalteca conduce a El Salvador.

 

Las fuerzas de seguridad realizaron en las primeras horas de este martes al menos nueve allanamientos en el departamento de Jutiapa, precisaron las fuentes.

 

Los operativos se realizaron un día después de que el presidente de El Salvador, Elías Antonio Saca, exigió al Gobierno de Guatemala la captura de los responsables materiales e intelectuales de los asesinatos de los parlamentarios.

 

Desde el pasado 28 de febrero se encuentra en prisión el policía guatemalteco Marvin Contreras, por su presunta participación en los crímenes.

 

Tres días después del asesinato de los diputados fueron capturados los policías guatemaltecos Luis Arturo Herrera López, José Korki López Arreaga, José Adolfo Gutiérrez y Marvin Langen Escobar Méndez, acusados del cuádruple homicidio.

 

Sin embargo, el 25 de febrero los agentes fueron asesinados en una cárcel de máxima seguridad en la que se encontraban detenidos. (EFE)

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter