Insulza: No estuvimos equivocados al insistir en el diálogo en Honduras

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El secretario general de la OEA expresó su satisfacción por el acuerdo alcanzado.

"Se deshace por el diálogo lo que se hizo por la fuerza", declaró.

contenido de servicio
Llévatelo:

ImagenEl secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), José Miguel Insulza, expresó este viernes su "enorme satisfacción" por el acuerdo alcanzado en Honduras y destacó que la voluntad de ambas partes permitió el diálogo.

"No estuvimos equivocados al insistir en la solución del diálogo. Se demoró más de lo que esperábamos pero al final tuvimos resultados constructivos", dijo.

Los delegados del depuesto presidente, Manuel Zelaya, y del gobernante de facto, Roberto Micheletti, firmaron la pasada madrugada un acuerdo para poner fin a la crisis tras el golpe de Estado del pasado 28 de junio.

El pacto suscrito establece que el Congreso Nacional debe decidir sobre la restitución de Zelaya y es uno de los 12 puntos de una propuesta del presidente de Costa Rica, Oscar Arias, que estuvo en la negociación por parte de ambas comisiones desde el 7 de octubre.

El secretario general destacó el "sentido patriótico por ambas partes" y felicitó a la comunidad internacional por mantener la unidad.

Con estos acuerdos "se deshace por la vía del diálogo lo que se hizo por la fuerza", señaló Insulza, quien destacó que la voluntad de ambas partes permitió el diálogo.

El secretario general de la OEA señaló que con esto termina una etapa, pero insistió en que hay que continuar con la cronología de lo que se va a suceder de ahora en adelante.

Insulza informará al Consejo Permanente y la OEA enviará a Honduras dos comisiones, la primera de las cuales será la comisión de verificación, de la que formarán parte dos hondureños y dos miembros de la comunidad internacional que tendrá que designar la OEA.

La segunda es la misión electoral que participará en las elecciones convocadas para el próximo 29 de noviembre.

Rol de EE.UU.

Insulza también tuvo palabras para el papel de EE.UU, en la crisis, fundamental claro, pero cuyo fin "no es un triunfo de Estados Unidos, desde luego es el triunfo de toda la comunidad interamericana".

"El papel de EE.UU. en esta crisis es sin duda fundamental, es el primer socio económico de Honduras, es el país que más influencia tiene en esa región. La llegada de su delegación sirvió para agregarle un sentido de urgencia a este acuerdo; ya habíamos llegado a un límite de tiempo y que era necesario tomar decisiones ya de inmediato".

En esa misma línea, el embajador de EE.UU. en Chile, Paul Simmons, destacó en Cooperativa el papel que cumplió "el presidente Arias, el gobierno de Chile fue muy activo, la OEA... creo que había mucha gente que contribuyó a este fin".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter