Manuel Zelaya: Comisión de Verificación debe aclarar objetivos de acuerdo
En dicha instancia participa el ex Presidente Ricardo Lagos.
El ex Mandatario fue catalogado como "una garantía para que el pacto se cumpla".
En dicha instancia participa el ex Presidente Ricardo Lagos.
El ex Mandatario fue catalogado como "una garantía para que el pacto se cumpla".
El presidente depuesto de Honduras, Manuel Zelaya, dijo que la Comisión de Verificación del Acuerdo de Tegucigalpa-San José debe aclarar los objetivos del pacto, después de que surgiesen diferentes interpretaciones en lo referente a su restitución o no en el poder.
"Lo primero que debe hacer es aclarar específicamente los objetivos de este acuerdo para poder continuar en el proceso de común acuerdo entre ambas partes", declaró Zelaya.
Dicha comisión está integrada por el ex Presidente Ricardo Lagos, la ministra de Trabajo de Estados Unidos, Hilda Solís, ambos nombrados por la OEA, un representante de Zelaya y otro del presidente de facto, Roberto Micheletti.
Lagos y Solís, señaló el mandatario derrocado, "significan dos personalidades que son una garantía para que el acuerdo llegue a feliz término, se cumpla".
Esto, añadió, "lógicamente pasa por la restitución del orden democrático, por revertir el golpe de Estado (del 28 de junio) y por lograr un acuerdo nacional que no le permita a ninguna de las partes tener revanchismo personal o político en contra de los otros".
Zelaya y Micheletti discrepan en la interpretación del punto del pacto referido a la solicitud al Congreso para que resuelva sobre la restitución del presidente depuesto en el poder.
Mientras que para el primero significa que el Legislativo debe aprobar su regreso al poder y hacerlo antes de este jueves, día en que debe entrar en funciones un Gobierno de Unidad, para el segundo el Congreso podría votar en contra y, además, no tiene ningún plazo límite para tomar su decisión.
Zelaya remarcó que el acuerdo dice que se le solicita al Congreso "resolver 'en lo procedente', o sea, en lo que le compete al Congreso, es decir, el Congreso no puede elegir presidente, al presidente de Honduras lo elige el pueblo".