Policía desalojó a seguidores de Zelaya que protestaban ante embajada brasileña

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Uniformados lanzaron gases y usaron balas de goma.

Hasta ahora, no hay reportes de personas detenidas.

contenido de servicio
Llévatelo:

Decenas de seguidores del derrocado presidente de Honduras, Manuel Zelaya, que estaban frente a la embajada de Brasil en Tegucigalpa, fueron desalojados por la policía antidisturbios con gases y balas de goma.

En el interior de la sede diplomática brasileña permanecen el mandatario depuesto, varios familiares y seguidores suyos, así como periodistas de medios afines.

El portavoz de la policía, Orlín Cerrato, informó que se tuvo que ejercer "los niveles de fuerza adecuados" para desalojar a los manifestantes, que "continúan en los alrededores de la embajada de Brasil".

Zelaya se encuentra desde el lunes en la legación brasileña, desde donde pidió a los hondureños que acudieran a protegerlo y dijo que había regresado para buscar una salida a la crisis política mediante el diálogo.

En un extremo cercano a la embajada de Estados Unidos, que se encuentra en el mismo sector de la brasileña, una patrulla de la policía fue quemada, mientras que al menos otros cinco vehículos particulares sufrieron daños en sus cristales y neumáticos.

Cerrato indicó que la operación conjunta con el Ejército continúa y que hasta ahora no hay personas detenidas.

La esposa de Zelaya, Xiomara Castro, quien también se encuentra en la sede diplomática brasileña, dijo la noche del lunes que los servicios de agua y electricidad habían sido interrumpidos en la embajada.

 

Imagen
Los manifestantes llegaron hasta la legación para mostrar su apoyo al depuesto mandatario. (Foto: EFE)

CIDH pidió respetar inmunidad diplomática

Luz Patricia Mejías, presidenta de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), pidió respetar la inmunidad diplomática de la embajada brasileña, ante la llegada de los manifestantes y de la presencia del gobernante.

"Ya en este momento el hecho que se haya cortado la luz supone violaciones a los tratados internacionales, a los derechos consulares y diplomáticas, de tal manera que nosotros imaginamos que el Estado brasileño se va a pronunciar al respecto, pero hacemos un llamado a la calma y para que esta situación no ocurra, porque los funcionarios de la embajada tienen inmunidad y las autoridades de facto no deben entrar", dijo a la cadena televisiva Telesur.

Además, Mejías hizo un llamado para que el uso de la fuerza "se controle y se limite a las obligaciones internacionales que tiene el Estado hondureño".

Para la timonel de la comisión, es importante "aprovechar la presencia del presidente Zelaya para una salida de dialogada a la grave crisis política" que vive el país.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter