Adolescente de 16 años murió al dar a luz en Nicaragua

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El bebé de la joven sobrevivió, según el gobierno.

Otras dos adolescentes fallecieron en las mismas circunstancias en septiembre.

Adolescente de 16 años murió al dar a luz en Nicaragua
 Pixabay

Después de Guatemala, Nicaragua es el segundo país del mundo con mayor incidencia de embarazos adolescentes.

Llévatelo:

Una adolescente de 16 años murió al dar a luz y su bebé sobrevivió, informó este viernes el Gobierno de Nicaragua, donde existe un alto índice de embarazo precoz.

La menor perdió la vida en el Hospital Nuevo Amanecer, de la ciudad de Bilwi, cabecera de la Región Autónoma Caribe Norte (RACN), la zona más pobre de Nicaragua, ubicada en el noreste del país, informó la vicepresidenta Rosario Murillo, a través de medios del Gobierno.

"Falleció por infección y no mejoró, llegó al hospital por infección en vías urinarias", dijo la también primera dama.

La bebé sobreviviente pesó 2,4 kilos al momento de nacer, "y se encuentra en buen estado de salud", afirmó Murillo.

El 20 de septiembre pasado otra adolescente, de 15 años, falleció al dar a luz, y la misma suerte había corrido en ese mismo mes una menor de 17 años, según reportes del Gobierno nicaragüense.

En el primer semestre del presente año el Ministerio de Salud registró 18 muertes maternas, de las cuales 10 fueron ocasionadas por hemorragia, cuatro por razones no relacionadas directamente del embarazo, dos por preeclampsia, y dos por ruptura del útero.

En 2018, el Ministerio de Salud de Nicaragua reportó 47 muertes maternas, una menos que las 48 registradas en 2017, mientras que en 2016 informó de 52.

En enero pasado, el Gobierno anunció que en los últimos 13 años ha logrado reducir la tasa de muertes maternas de 96 por cada 100.000 en 2006, a 34,5 por cada 100.000 a inicios de 2019.

Después de Guatemala, Nicaragua es el segundo país del mundo con mayor incidencia de embarazos adolescentes, según el Fondo de Población de Naciones Unidas (UNFPA).

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter