Gobierno chileno rechazó elecciones de Nicaragua: "Careció de todas las condiciones para ser válida"

Publicado:
| Periodista Digital: Cooperativa.cl

"La jornada se realizó en el contexto de graves violaciones a los derechos humanos", acusó el Ejecutivo en un comunicado.

Se solicitó a las autoridades nicaragüenses "liberar sin condiciones a los presos políticos y restaurar la vigencia de los derechos civiles y políticos".

Gobierno chileno rechazó elecciones de Nicaragua:
 EFE (archivo)

El presidente Ortega tendrá un quinto mandato liderando al país centroamericano.

Llévatelo:

El Gobierno aseguró este lunes que rechaza y no reconoce la legitimidad de las elecciones realizadas ayer en Nicaragua, que dejaron a Daniel Ortega reelecto para un quinto mandato de cinco años y cuarto consecutivo con el 74,99 por ciento de los votos.

La polémica jornada se dio con siete aspirantes a candidatos presidenciales de la oposición en prisión, acusados de "traición a la patria", por lo que Ortega -en el poder desde 2007- partía con ventaja para una nueva reelección junto con su esposa, la vicepresidenta Rosario Murillo.

Ante esto, el Gobierno chileno afirmó en un comunicado que el proceso eleccionario en Nicaragua "careció de todas las condiciones para ser estimado válido y transparente".

"La jornada se realizó en el contexto de graves violaciones a los derechos humanos, encarcelamiento de líderes y candidatos opositores, represión de los partidos independientes, persecución sistemática a los líderes y organizaciones de la sociedad civil, ausencia de observadores internacionales y bloqueo a los medios de comunicación", criticaron desde el Ejecutivo.

En esta línea, se advirtió que "todos estos hechos han sido denunciados por organismos que cautelan los derechos humanos, la Unión Europea y diversos países de la comunidad internacional".

"El Gobierno de Chile rechaza y no reconoce la legitimidad de las elecciones realizadas en Nicaragua, las que apuntan a eternizar a Daniel Ortega y Rosario Murillo en el poder consolidando un régimen dictatorial", puntualizó el Gobierno.

Además, se solicitó a las autoridades nicaragüenses "liberar sin condiciones a los presos políticos, restaurar la vigencia de los derechos civiles y políticos, autorizar el ingreso de organizaciones encargadas de velar por los derechos humanos y terminar con el acoso a la oposición".

Finalmente, en el comunicado divulgado esta mañana se indica que el Gobierno liderado por el Presidente Sebastián Piñera "reafirma su solidaridad con el pueblo nicaragüense, hace presente su disposición a trabajar en el ámbito multilateral -especialmente en el marco de la Organización de Estados Americanos- y en toda otra instancia internacional para lograr el restablecimiento de la democracia en Nicaragua".

"Nicaragua vive un proceso en los últimos años de cierre del espacio democrático"

Por su parte, Antonia Urrejola, presidenta de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), lamentó la realización de estas elecciones y aseguró que "desde la perspectiva de las libertades políticas, Nicaragua vive un proceso en los últimos años de cierre del espacio democrático".

"Se ha venido gestando una persecución permanente hacia la prensa independiente, hacia los abogados y abogadas defensoras de derechos humanos, hacia las organizaciones de la sociedad civil con amedrentamiento, hostigamiento y detenciones arbitrarias", afirmó la abogada chilena en conversación con El Diario de Cooperativa.

En cuanto a los resultados eleccionarios, la líder del CIDH dio cuenta que "nadie se sorprendió de que haya triunfado (Ortega) ayer, era el único candidato con liderazgo político... Los demás candidatos y candidatas ejercían algún liderazgo político están todos detenidos, algunos de ellos hace más de dos meses".

"Las condiciones de ayer claramente no eran condiciones para tener elecciones libres, justas, democráticas y pluralistas", lamentó la jurista.

Ante esto, afirmó que la Comisión Interamericana de Derechos Humanos "sacó recientemente un informe donde damos cuenta de la concentración del poder y la pérdida del Estado de Derecho en Nicaragua, y hacemos un conjunto de recomendaciones que me parece que para lo que sigue son fundamentales"

"En primer lugar, para poder restablecer lo que es la institucionalidad democrática y las libertades fundamentales, hay un requisito que es esencial: la liberación de todas las personas que han sido detenida en el contexto de las protestas, porque no solo estamos hablando de 39 líderes y lideresas que han sido detenidos los últimos dos meses, estamos hablando de más de 150 personas que han sido detenidas arbitrariamente por razones políticas los últimos cuatro años", destacó Urrejola.

"Es fundamental la liberación de esas personas, es fundamental restablecer la personalidad jurídica de las organizaciones de la sociedad civil, el cese de la represión a la prensa independiente e iniciar procesos de justicia para las más de 328 personas asesinadas en el contexto de las protestas", puntualizó la presidenta de la CIDH a Cooperativa.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter