Tres periódicos dejaron de circular por la crisis de Nicaragua

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Se trata de El Nuevo Diario, Metro y Maje, críticos con el gobierno de Daniel Ortega.

Apuntaron a "dificultades económicas, técnicas y logísticas".

Tres periódicos dejaron de circular por la crisis de Nicaragua
 El Nuevo Diario

El Nuevo Diario era el de mayor circulación de los tres y cuenta con casi 40 años de historia.

Llévatelo:

Los periódicos nicaragüenses El Nuevo Diario, Metro y Maje, críticos con el Gobierno del presidente Daniel Ortega, dejaron de circular a partir de este viernes debido a "dificultades económicas, técnicas y logísticas", en medio de la peor crisis que vive Nicaragua en las últimas tres décadas.

Los tres periódicos, que pertenecen a la empresa Editorial Nuevo Amanecer y cuyo propietario es el grupo financiero Promerica, de capital nicaragüense, explicaron en un comunicado que decidieron detener sus publicaciones, en impreso y digital, porque las dificultades adversas que afrontan "hacen insostenible su funcionamiento".

El Gobierno de Ortega, a través de la Dirección General de Aduanas, mantiene retenidos desde hace un año el papel, tinta y otros materiales a Editorial Nuevo Amanecer, así como al Grupo Editorial La Prensa, que distribuye el diario La Prensa y Hoy.

Aduana empezó a bloquear las materias primas desde el 6 de septiembre de 2018, "sin ninguna justificación legal o administrativa", y el 8 de julio pasado entregó apenas un 20 % del papel retenido y una parte de otros insumos, según Editorial Nuevo Amanecer.

En el caso de El Nuevo Diario, fundado en 1980 y el de mayor circulación de los tres, indicó que "después de casi 40 años de estar informando sin interrupciones a la sociedad nicaragüense", suspende esa labor a partir de hoy debido a las circunstancias económicas, técnicas y logísticas adversas que enfrenta.

"Estamos conscientes de la importancia de El Nuevo Diario como medio de comunicación clave en la cobertura periodística de varias etapas relevantes en la historia reciente de Nicaragua, desde su fundación en mayo de 1980 hasta hoy", señaló ese rotativo, que a finales de julio pasado cambió el formato del periódico de estándar a tabloide para sobrevivir un tiempo más.

La retención de materia prima hizo que El Nuevo Diario dejara de circular los fines de semana desde diciembre pasado y redujera a ocho su número de páginas.

Los otros medios que dejaron de circular son Metro, un periódico distribuido en Managua de forma gratuita desde hace seis años, y Maje, un sitio de perfil juvenil con más de dos años.

La retención de papel también hizo desaparecer de las calles al periódico popular Q'Hubo, que también pertenecía a Editorial Nuevo Amanecer; mientras La Prensa y Hoy han optado por reducir el número de sus páginas.

Desde septiembre de 2018 el Gobierno de Ortega mantenía retenido el 100 % de la materia prima de El Nuevo Diario y La Prensa, principales medios escritos independientes de Nicaragua.

LEER ARTICULO COMPLETO

Relacionados