Tribunal Electoral panameño anuló candidaturas de ex presidente investigado por la justicia

Publicado:
| Periodista Digital: EFE

El ex mandatario Ricardo Martinelli enfrenta un juicio por presuntas escuchas ilegales y peculado.

Martinelli, quien pretendía ser candidato a alcalde o a diputado, acusa "persecución política".

Tribunal Electoral panameño anuló candidaturas de ex presidente investigado por la justicia
 EFE (archivo)

La fiscalía le imputa cuatro delitos que suman 21 años de prisión.

Llévatelo:

El ex presidente panameño Ricardo Martinelli, quien enfrenta un juicio por supuestas escuchas ilegales y peculado, no podrá ser candidato a alcalde de Ciudad de Panamá ni a diputado en los comicios del 5 de mayo, según informó este viernes el Tribunal Electoral al acoger la impugnación de esas postulaciones.

El fallo de los magistrados del ente de comicios desestimó la decisión de una jueza electoral que había acogido las candidaturas del ex gobernante, de 67 años, y no admite más recursos contra la decisión.

La anulación de las candidaturas del ex presidente panameño, quien se dice un perseguido político, es en respuesta a una impugnación presentada por el abogado Jorge Rubio, quien denunció que Martinelli no podía postularse porque no cumplía con el requisito de haber vivido al menos un año antes de las elecciones en la circunscripción o en el circuito electoral para los que se presenta.

La decisión del Tribunal Electoral, que no sorprende a muchos, coloca a la ex diputada y periodista Mayín Correa como candidata a diputada sin suplente y al diputado Sergio Gálvez como aspirante a la alcaldía capitalina, también sin suplente, ya que eran los compañeros de nómina del exgobernante.

Desde el pasado 12 de marzo que Martinelli enfrenta un juicio por supuestas escuchas ilegales y peculado, por el que la fiscalía le imputa cuatro delitos que suman 21 años de prisión.

La legislación panameña establece que los derechos políticos solo quedan suspendidos cuando existe una sentencia judicial en firme contra una persona, que no es el caso de Martinelli, por eso pudo presentarse como candidato a cargos de elección popular.

El fallo fue comentado por el propio Martinelli en un breve mensaje escrito distribuido por sus colaboradores, en el que afirma que "siempre supe que (el presidente Juan Carlos) Varela jamás permitiría que corriera y ganara abrumadoramente para ningún puesto público".

Martinelli siempre ha argumentado que Varela, que fue su vicepresidente, es el responsable de la supuesta persecución política que sufre.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter