R. Dominicana: Leonel Fernández volverá a la presidencia tras obtener mayoría absoluta

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El actual primer mandatario, Hipólito Mejía, reconoció la victoria de su rival en la elección presidencial del domingo.

contenido de servicio
Llévatelo:

El ex primer mandatario Leonel Fernández ganó ampliamente las elección presidencial celebradas el domingo 16 en República Dominicana y será proclamado presidente electo sin necesidad de ir a una segunda vuelta electoral. De acuerdo a los primeros resultados ofrecidos oficialmente por la Junta Central Electoral (JCE), Fernández, candidato del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), obtuvo más del 51 por ciento de los votos.

 

Esos mismos datos indican que el actual gobernante y candidato del Partido Revolucionario Dominicano (PRD), Hipólito Mejía, se quedó en un segundo lugar con el 31 por ciento de los votos.

 

El propio presidente dominicano reconoció la victoria de Fernández y afirmó que "está claro que (Fernández) será el próximo presidente".

 

"Leonel tiene una clara ventaja, y tiene un 10 por ciento por encima mío", añadió el actual gobernante y candidato a la reelección por el Partido Revolucionario Dominicano.

 

Fuentes del PRD, que admitieron la derrota de su candidato, informaron que un cómputo rápido hecho por ese partido sobre un 15 por ciento de los sufragios escrutados indica que Fernández obtendrá una victoria con algo más del 53 por ciento de los votos.

 

Los resultados de ese cómputo rápido indican que Mejía alcanzará el 37 por ciento de los votos, y que en tercer lugar quedará el candidato del Partido Reformista Social Cristiano (PRSC), Eduardo Estrella, con el 7 por ciento, aproximadamente.

 

Estos datos coinciden con los anunciados por EFE de acuerdo a una encuesta realizada a pie de urna por la empresa estadounidense Penn, Shoen & Berland.

 

Marcela Berland, una de las propietarias de esa firma, aseguró que su encuesta, con un margen de error del 3 por ciento, concede una victoria con el 56 por ciento de los votos a Fernández.

 

Para evitar una segunda vuelta, el ganador de los comicios presidenciales en República Dominicana necesita obtener, como mínimo, el 50 por ciento más uno de los votos.

 

La JCE ofreció los primeros datos poco después de que los observadores de la OEA, varios embajadores y las autoridades electorales anunciaran la existencia de irregularidades al iniciarse el proceso de cómputo oficial de votos.

 

En una imprevista rueda de prensa conjunta, respaldado por los miembros de la Junta Central Electoral (JCE), los observadores de la Organización de Estados Americanos (OEA) y varios embajadores extranjeros, el sacerdote Agripino Núñez Collado llegó a pedir "que Dios le de fuerza a todos los que tienen la responsabilidad de proteger las urnas electorales".

 

Nuñez Collado, que es presidente de la comisión de seguimiento de los trabajos de la JCE, habló, sin dar muchas más explicaciones, de "acontecimientos preocupantes" e insistió en que "es una responsabilidad de las autoridades respetar" el resultado de la voluntad popular expresado en las urnas. (EFE)

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter