Con documentos finales ya listos se inició segunda jornada de Cumbre América del Sur-Africa

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Hugo Chávez anunció que declaraciones de presidentes ya están desarrolladas.

Además, Evo Morales destacó que países sudamericanos y africanos son determinantes en ONU.

contenido de servicio
Llévatelo:

Los presidentes de América del Sur y Africa que participan en la II Cumbre entre ambas regiones iniciaron la segunda jornada del encuentro en el gran hotel de Isla de Margarita donde se celebra la cita.

El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, dio comienzo a la nueva sesión plenaria con el anuncio de que ya están listos los documentos finales de la Cumbre, la Declaración y el Plan de Acción, cuya conclusión se había retrasado por diferencias sobre algunos puntos.

Chávez, que no dio detalles sobre el contenido de los documentos, recordó las decisiones tomadas por los presidentes en los debates del sábado, en los que se acordó la creación de una Secretaría de la Cumbre América del Sur-Africa (ASA), que estará al cargo de su país.

"Hemos decidido instalar aquí" en Margarita "la Secretaria de ASA", dijo Chávez ante sus colegas de ambas regiones, entre ellos los de Argentina, Cristina Fernández; Brasil, Lula da Silva; Bolivia, Evo Morales; Ecuador, Rafael Correa; Paraguay, Fernando Lugo, Uruguay, Tabaré Vásquez, y la Presidenta Michelle Bachelet.

Asistieron asimismo al encuentro en la turística isla del Caribe venezolano unos 20 mandatarios africanos, entre los cuales el líder libio y actual presidente pro-témpore de la Unión Africana, Muammar Gadafi.

 

Imagen
Los mandatarios asistentes, incluida la Presidenta Bachelet, posaron para la foto oficial de la cumbre. (Foto: EFE)

Morales destacó "peso determinante" de Sudamérica y Africa en la ONU

Previo a la reanudación de la II Cumbre ASA, Evo Morales dijo que "los países de Africa y Sudamérica tienen un peso determinante en la ONU" que les permitiría "si trabajan unidos cambiar las estructuras" de ese organismo.

En la reunión del sábado hubo unas 16 intervenciones de presidentes y otros altos representantes de los 54 países africanos y 12 suramericanos, y la mayoría coincidieron en pedir que se constituyan mecanismos efectivos que agilicen la integración entre Suramérica y Africa.

Chávez planteó "elevar a nivel de comisiones ministeriales" los grupos de trabajo constituidos a partir de la I Cumbre ASA, celebrada en 2006 en Nigeria, y "crear una mesa de presidentes y de asesores" que esté "dedicada exclusivamente a diseñar una agenda estratégica de nuestra ASA".

"Tenemos que darle viabilidad" a la integración, con la estructuración y puesta en marcha de una "agenda de trabajo" para los años "2010-2020", declaró.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter