Alberto Fernández se reunió con Boris Johnson y le planteó retomar negociaciones por las Malvinas

Publicado:
| Periodista Digital: EFE

"El mandatario argentino transmitió a Johnson la importancia del restablecimiento de los vuelos regulares entre las islas y el territorio continental argentino", comunicó la presidencia.

Durante la reunión, que se realizó en el marco de la Cumbre del G7, el jefe de estado argentino subrayó además la "apuesta inclaudicable de Argentina por la paz.

Alberto Fernández se reunió con Boris Johnson y le planteó retomar negociaciones por las Malvinas
 EFE (Archivo/Referencial)
Llévatelo:

El presidente de Argentina, Alberto Fernández, se reunió este lunes con el primer ministro de Reino Unido, Boris Johnson, a quien habló sobre la disputa respecto a las islas Malvinas, archipiélago del Atlántico sur bajo dominación británica y cuya soberanía reclama el país suramericano.

Según informó la presidencia argentina, Fernández le transmitió a Johnson "el pleno compromiso argentino para reanudar el diálogo y las negociaciones de soberanía sobre las islas Malvinas".

Durante la reunión, que se realizó en el marco de la Cumbre del G7 en Alemania, el jefe de estado argentino subrayó además la "apuesta inclaudicable de Argentina por la paz, el fin del colonialismo y la vigencia del derecho internacional".

"En esa línea, el mandatario argentino transmitió a Johnson la importancia del restablecimiento de los vuelos regulares a cargo de la línea de bandera entre las islas y el territorio continental argentino, ya que resulta fundamental para consolidar la confianza en la relación bilateral entre ambos países", dijo la presidencia argentina en un comunicado.

Argentina y el Reino Unido se enfrentaron en 1982 en una guerra por la soberanía de Malvinas, conflicto bélico que se llevó la vida de 649 argentinos, 255 británicos y tres isleños.

La guerra reafirmó el poderío que el Reino Unido tiene en este enclave del Atlántico sur desde 1833, cuando fuerzas británicas ocuparon las Malvinas y desalojaron a sus habitantes y a las autoridades argentinas.

ONU PIDE UN CONSENSO ENTRE LAS PARTES

El jueves último, el Comité de Descolonización de la ONU adoptó por consenso una resolución que hace un nuevo llamado a que Argentina y el Reino Unido retomen el diálogo para solucionar la disputa de soberanía sobre las Malvinas.

Según informó la Presidencia argentina, en la reunión de este lunes Fernández y Johnson también conversaron sobre la situación en Ucrania, y "la importancia de fortalecer mecanismos globales para paliar los efectos de la guerra".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter