Argentina se vistió de fiesta durante los festejos de su Bicentenario
Las celebraciones contaron con una gran participación ciudadana.
Los presidentes de Bolivia, Brasil, Chile, Ecuador, Paraguay, Uruguay y Venezuela acompañaron a su par trasandina.
Las celebraciones contaron con una gran participación ciudadana.
Los presidentes de Bolivia, Brasil, Chile, Ecuador, Paraguay, Uruguay y Venezuela acompañaron a su par trasandina.
Ajenos a los enfrentamientos de sus políticos, millones de argentinos se volcaron en las celebraciones del Bicentenario de la Revolución de Mayo, que culminaron este martes por la madrugada con un espectáculo en las calles de Buenos Aires.
Siete presidentes latinoamericanos -los de Bolivia, Brasil, Chile, Ecuador, Paraguay, Uruguay y Venezuela- acompañaron a los argentinos en el "día grande" de la conmemoración de la revolución que dio paso a la independencia del país.
![]() |
| La Manfataria trasandina estuvo acompañada por varios colegas sudamericanos. (Foto: EFE) |
Desde el pasado viernes, cuando la presidenta, Cristina Fernández, inauguró el "Paseo del Bicentenario", sobre la avenida 9 de Julio y al pie del Obelisco, unos seis millones de personas participaron en los festejos organizados en las calles de la capital.
La fiesta, que se extendió por todo el país, culminó con el "Desfile del Bicentenario", un montaje del grupo Fuerzabruta con más de 2.000 artistas, que arrastró esta noche a unos dos millones de personas al centro de Buenos Aires.
Un impactante espectáculo que narró los episodios más importantes de la historia del país, con grúas que elevaron por los aires a "República Argentina" -encarnada por una joven acróbata vestida de albiceleste-, barcos gigantescos que avanzaron a duras penas entre la multitud y caravanas que no obviaron ni siquiera los acontecimientos más dolorosos, desde las dictaduras a la guerra de Malvinas.
La celebración contó con una participación popular como no se recordaba desde hace décadas en Argentina y que superó a las manifestaciones de 1983, con el retorno de la democracia después de siete años de regímenes de facto.
La presidenta aprovechó el discurso del Bicentenario para agradecer a los ciudadanos el "patriotismo", la "alegría" y el sentido cívico que han demostrado en estos días.
Fernández, que eligió para la ocasión un vestido blanco y un abrigo azul, quiso también convocar a los argentinos a "superar diferencias" y "construir un país en el que todos" puedan sentirse "parte de él", con "un proyecto estratégico" como guía.