Tópicos: Mundo | Argentina

Ascienden a 110 los cuerpos identificados de soldados argentinos en Malvinas

Publicado:
| Periodista Digital: EFE

El gobierno de Argentina anunció este jueves tres nuevas identificaciones de caídos en la guerra que enfrentó a trasandinos y británicos en 1982.

Los restos se encontraban enterrados en el isleño cementerio de Darwin.

Ascienden a 110 los cuerpos identificados de soldados argentinos en Malvinas
 EFE

En la guerra de 1982 entre ambos países por la soberanía de las Malvinas murieron 255 británicos, tres isleños y 649 argentinos.

Llévatelo:

El gobierno argentino anunció este jueves tres nuevas identificaciones de cuerpos de soldados argentinos caídos en la Guerra de las Islas Malvinas, que enfrentó a Argentina y Reino Unido en 1982, en el archipiélago bajo dominación británica y cuya soberanía reclama el país austral.

La Secretaría de Derechos Humanos y Pluralismo Cultural había informado este mediodía de la identificación de Rubén Horacio Gómez, y horas después emitió un nuevo comunicado para anunciar las de otros tres soldados.

Se trata de los soldados Ramón Cirilo Blanco, Mario Gómez y Daniel Omar Luque, todos originarios de la provincia de Corrientes, ubicada al noreste del país.

Los soldados Blanco y Luque pertenecían al Regimiento de Infantería Mecanizado número 12, y el cabo Mario Gómez, fue destinado al Monte Dos Hermanas (escenario de una de las batallas más importantes del conflicto para el avance británico), donde cayó en combate.

El secretario de Derechos Humanos, Claudio Avruj, que viajó hasta Corrientes junto al equipo interdisciplinario de la Secretaría para notificar a las familias, les hizo entrega del informe técnico y de objetos personales de los soldados hallados durante los estudios de identificación.

"Lo más importante es tener la posibilidad de dar respuestas a las familias y estar cerca para brindarles contención y afecto. Estamos contentos y orgullosos de la tarea realizada", dijo el secretario.

Los restos se encontraban enterrados en el isleño cementerio de Darwin, donde se recogieron muestras genéticas de 122 soldados caídos en la contienda, que estaban en el interior de 121 tumbas.

Las identificaciones se producen en el marco de un programa que lleva adelante la Cruz Roja Internacional a partir de un acuerdo de 2016 entre Argentina y el Reino Unido para identificar los restos de los combatientes enterrados en Darwin bajo lápidas con la leyenda "Soldado argentino solo conocido por Dios".

Las labores de exhumación las lleva a cabo la Cruz Roja, con la participación de expertos del Equipo Argentino de Antropología Forense, encargado de los análisis.

En la guerra de 1982 entre ambos países por la soberanía de las Malvinas murieron 255 británicos, tres isleños y 649 argentinos.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter