Tópicos: Mundo | Argentina

Congreso autorizó a gobierno argentino a ocupar reservas del Banco Central

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La medida permitirá a Cristina Fernández disponer de 47 mil millones de dólares.

Iniciativa llega en momentos en que Argentina sostiene graves problemas financieros.

Llévatelo:

El senado argentino aprobó, por 42 votos a favor y 19 en contra, este jueves la reforma a la carta orgánica del Banco Central de dicho país, iniciativa legal que entrega acceso al gobierno trasandino a los más de 47 mil millones de dólares que posee la institución.

LImagena iniciativa permitirá al Ejecutivo argentino recibir préstamos de la institución para pagar su deuda externa o para otros fines, como el fomento productivo, con un tope del 20 por ciento de la recaudación tributaria anual, además evita que la administración de Fernández deba recurrir al financiamiento extranjero.

Según la normativa, ya no es obligación del Central disponer de reservas necesarias para respaldar la totalidad del dinero en circulación y agrega que "si la situación o las perspectivas de la economía nacional o internacional así lo justificara, podrán otorgarse adelantos transitorios, por una suma adicional equivalente a, como máximo, el 10 por ciento de los recursos en efectivo" que el Fisco haya obtenido "en los últimos 12 meses".

La oposición al gobierno de Cristina Fernández, del peronista Frente para la Victoria, fustigó la reformar por considerar que abre las puertas para que el Ejecutivo eche mano a reservas monetarias para financiar el gasto público.

La aprobación no estuvo exenta de otras polémicas ya que previa a la discusión parlamentaria se conoció que el sueldo de la presidenta argentina aumentó a 11.170 dólares (unos 5,5 millones de pesos chilenos) pese a los claros problemas financieros que enfrenta el país.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter