Justicia revisará condena a prisión de Cristina Fernández desde este lunes

Publicado:
| Periodista Digital: Cooperativa.cl

La exmandataria fue sentenciada a seis años de cárcel por delitos de "administración fraudulenta".

La Cámara Federal de Casación Penal de Argentina convocó diversas audiencias para analizar la pena.

Justicia revisará condena a prisión de Cristina Fernández desde este lunes
 EFE (referencial)

La revisión comenzará con una exposición de la Fiscalía, mientras que la defensa podrá presentarse recién el 7 de marzo.

Llévatelo:

La Cámara Federal de Casación Penal de Argentina convocó para este lunes la primera de diversas audiencias púbicas entorno a la condena de la expresidenta Cristina Fernández, quien recibió seis años de prisión por irregularidades en concesiones de obras viales durante los gobiernos kirchneristas.

Según consignó Crónica, desde las 10:00 horas y transmitido por el canal de Youtube del Poder Judicial de la Nación, el fiscal Mario Villar expondrá sus argumentos para mantener la decisión del Tribunal Oral Federal 2 contra Fernández, en el que se determinó que fue responsable de "delitos de administración fraudulenta".

De esa forma, los jueces que integran la Sala IV del máximo tribunal penal federal argentino: Mariano Borinsky, Gustavo Hornos y Diego Barroetaveña, tomarán la decisión de confirmar la pena de seis años, revocarla o agravar la condena contra la exmandataria.

No obstante, la defensa de Fernández, Carlos Beraldi, podrá presentarse recién el 7 de marzo para pedir la absolución de su clienta, justificando que no existen pruebas directas que la involucren con delitos de administración fraudulenta y que los jueces actuaron de manera arbitraria".

PRISIÓN E INHABILITACIÓN DE CARGOS PÚBLICOS

La exmandataria fue condenada a prisión por seis años por "administración fraudulenta" el pasado 6 de diciembre de 2022, a lo que se sumó también la inhabilitación especial perpetua para ejercer cargos públicos.

Lo anterior debido a la adjudicación de obras a empresas de Lázaro Báez (también condenado) -entre ellas "Austral Construcciones"-, que se le asignaron 51 trabajos viales en Santa Cruz entre el 2003 y el 2015.

Por ello, los jueces apuntaron que el delito se cometió por un "fin económico en beneficio del empresario y sus socios comerciales", constituyendo así un "hecho de corrupción estatal". De igual manera, apuntaron que el 80% de las obras viales fueron asignadas a Báez, donde se cometieron irregularidades como el pago de sobreprecios y falta de controles.

Por este caso, también fue condenado el exsecretario de Obras Públicas, José Lopez; el exdirector de Vialidad Nacional, Nelson Periotti, exfuncionarios de Vialidad, Mauricio Collareda, Juan Carlos Villafañe, Raúl Osvaldo Daruich, Raúl Gilberto Pavesi y José Raúl Santibáñez, quienes recibieron entre 3 y 6 años de cárcel.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter