Gobierno argentino sigue "preocupado" y busca a joven activista desaparecido

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Desde el Ejecutivo aseguran que la Justicia no maneja muchas hipótesis sobre el caso y que ninguna tiene demasiado fundamento.

Familia del joven acusa que el Gobierno adulteró las pruebas para "desvincular" de cualquier responsabilidad a Gendarmería.

Gobierno argentino sigue
 EFE (Archivo)

El gobierno adelantó que "actuará en consecuencia" si la Justicia determina la responsabilidad de Gendarmería en la desaparición del joven.

Llévatelo:

El ministro del Interior de Argentina, Rogelio Frigerio, aseguró este sábado que el gobierno sigue "preocupado y ocupado" en la búsqueda de Santiago Maldonado, el joven desaparecido en una protesta indígena en el sur del país el pasado agosto.

"El Gobierno estuvo desde el primer momento preocupado y ocupado del tema, con todas las hipótesis y herramientas. La Justicia no maneja muchas hipótesis, y ninguna de esas hipótesis tiene hasta ahora demasiado fundamento", dijo Frigerio en una entrevista con Radio Nacional argentina.

El titular de Interior añadió que si la Justicia determina la responsabilidad última de la Gendarmería en la desaparición del joven, "se actuará en consecuencia".

Sobre la línea de investigación que apunta ahora a los efectivos que reprimieron la manifestación en la que participaba el joven en el momento de su desaparición, el ministro declaró que es algo que determinará la Justicia, mientras que por parte del Gobierno serán "muy respetuosos de lo que determine".

Por su parte, el presidente provisional del Senado, Federico Pinedo, subrayó que "con las demoras del principio (de la investigación), motivadas porque no se podía entrar a determinado lugar por ser tierras sagradas, son cosas que perjudican la búsqueda de la verdad", en declaraciones a la argentina radio Mitre.

También destacó la "preocupación" del presidente argentino, Mauricio Macri, y recalcó que se reúne "permanentemente" con los ministros para avanzar en la investigación.

Familia dice sufrir "tortura"

Verónica Heredia, abogada de la familia del joven desaparecido, calificó hoy de "tortura" los resultados de las investigaciones que están surgiendo sobre el caso.

"Las operaciones mediáticas forman parte de la tortura que sufren los familiares de Santiago", dijo este sábado en la emisora local La Patriada.

El caso sigue causando indignación en Argentina y ha provocado diferentes protestas a favor de la aparición con vida del joven. (Foto: EFE)

"En libros (de registros) de Gendarmería están corregidas las fechas, los nombres de las personas que entregan y reciben armas, los móviles, hojas pegadas con cinta scotch (cinta adhesiva)", resaltó la abogada, quien indicó que pedirán pruebas de peritaje para comprobar si están adulterados, algo que para ella es "evidente".

"Más grave" es para Heredia, que el Jefe de Gabinete del Poder Ejecutivo (Marcos Peña) afirmara que se había investigado "motu propio" estos registros y que desvinculara a la Gendarmería de la responsabilidad de este presunto adulterio que acusa la abogada.

Acusan "secuestro" de registros de investigación

Según Heredia, el Ministerio Público Fiscal tuvo secuestrados los libros desde el pasado 17 de agosto.

"No sé qué tipo de investigación administrativa hicieron si lo primero que se investiga son estos libros", dijo antes de señalar que "también surgieron contradicciones" tras el interrogatorio al que se sometió a los gendarmes en "que ellos mismos dicen que participaron" en la protesta, donde "evidentemente salen las irregularidades que hubo en el procedimiento".

Además reiteró que la ministra de Seguridad argentina, Patricia Bullrich, debe presentar su dimisión y sentenció que "la familia no se va a sentar con ninguna autoridad del Estado hasta que no se reconozca la desaparición forzada".

Esta semana, el caso Maldonado, que continúa causando mucha indignación en el país trasandino y que ya ha provocado en diferentes ocasiones protestas a favor de la aparición con vida del joven, avanzó en su investigación así como en el patrullaje de zonas de posible desaparición, donde se enviaron alrededor de cien efectivos de la Policía Federal y de la Prefectura naval.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter