Argentina vuelve este domingo a las urnas en primarias legislativas claves

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La cita será una prueba de fuego para el oficialismo pues son las primeras votaciones desde que Mauricio Macri es presidente.

Mientras, la ex mandataria Cristina Fernández busca un escaño en el Senado por Buenos Aires.

Argentina vuelve este domingo a las urnas en primarias legislativas claves
 EFE (Archivo)

El clima electoral enrareció en los últimos días con la aparición de una carta bomba en una oficina de la empresa a cargo del escrutinio.

Llévatelo:

Argentina vuelve a las urnas este domingo para elegir en unas primarias abiertas a los candidatos definitivos de las elecciones legislativas de octubre, una cita que llega tras una campaña polarizada entre el oficialismo -que se enfrenta a su primer examen- y la ex presidenta Cristina Fernández.

De estos comicios saldrán las listas definitivas de cada fuerza para las legislativas del 22 de octubre, en las que se renueva un tercio del Senado (24 escaños) y casi la mitad de la Cámara de Diputados (127 bancas).

El presidente argentino, Mauricio Macri, observará con especial atención estas elecciones, pues serán las primeras que vivirá como mandatario y medirán el apoyo que tiene su antecesora, Fernández -favorita en las encuestas-, quien lidera el frente kirchnerista Unidad Ciudadana y podría llegar a ser su rival en las presidenciales de 2019.

"Ya encontramos el camino, tenemos una meta común y comenzamos a caminar en la dirección del progreso, porque creemos en lo que somos capaces de hacer, yo creo en lo que todos ustedes son capaces de hacer y por eso estoy acá, eso puso en marcha al país", manifestó el presidente Macri en el cierre de campaña en Córdova.

La provincia de Buenos Aires, donde competirá la viuda de Néstor Kirchner, es el principal campo de batalla electoral de Argentina con un 37 por ciento del electorado. Fue tradicionalmente un bastión peronista, pero en la actualidad está gobernada por la oficialista María Eugenia Vidal, de gran popularidad, aunque no competirá.

Además, el peronismo se presenta dividido entre Fernández y dos exmiembros de su Gobierno: Sergio Massa, quien lidera la coalición 1PAÍS, y el precandidato del Partido Justicialista Florencio Randazzo, que compiten por entrar en el Senado; y el ex ministro de Educación Esteban Bullrich, que lidera la lista del oficialista frente Cambiemos.

Días marcados por una carta bomba y una desaparición

Estas serán las cuartas Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias (PASO) que celebra Argentina desde la aprobación de este sistema, en 2009, para fomentar la democracia de los partidos, aunque en la práctica son muy pocas las principales fuerzas que presentan más de una lista, por lo que no hay verdaderas internas.

Para competir en las legislativas de octubre, la lista de aspirantes con más apoyo de cada fuerza política que participan en las primarias de este domingo deberá superar un piso mínimo del 1,5 por ciento de los sufragios.

El clima electoral enrareció en los últimos días con la aparición de una carta bomba en una oficina de la empresa española Indra, que realizará el escrutinio y dejó dos personas lesionadas, y la desaparición del joven Santiago Maldonado mientras participaba en una protesta de un grupo mapuche en la Patagonia tras ser desalojada por Gendarmería.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter