En medio de las bajas temperaturas que afectan a Argentina, las distribuidoras trasandinas Metrogas y Gas Natural Ban mantienen cortado, por segundo día, el suministro de gas a las industrias para garantizar el abastecimiento domiciliario.
El Gobierno del presidente Néstor Kirchner solicitó el viernes a las distribuidoras de gas y de electricidad realizar los cortes necesarios para asegurar un servicio normal a los pequeños consumidores, en medio de restricciones en la oferta de energía trasandina.
Varias regiones de Argentina se ven afectadas por una ola de frío polar que se extenderá hasta el lunes, según el pronóstico del Servicio Meteorológico Nacional, generando un sostenido incremento en la demanda energética.
El Comité de Emergencia -conformado por el Gobierno y las empresas energéticas- se mostró optimista en que las medidas adoptadas serán suficientes, debido a que el lunes es feriado nacional y la actividad normal se reduce drásticamente.
"El suministro residencial no se cayó, hubo buena respuesta con los cortes (a mayoristas) desde ayer (viernes), o sea el sistema respondió como se esperaba", indicó una fuente de Metrogras.
Por su parte, una vocera de Gas Natural Ban agregó que "se irá evaluando la situación durante el día par ver como varía el consumo y la temperatura. Por ahora, los cortes pedidos se mantienen".
Las temperaturas mínimas en Buenos Aires estuvieron cerca de cero grado el viernes y el sábado, pero en los alrededores se registraron niveles menores. (Agencias)