Incendio forestal en el sur de Argentina sigue fuera de control
El fuego se originó en un sector próximo al territorio chileno.
Se mantiene cortado el paso fronterizo Mamuil Malal.
El fuego se originó en un sector próximo al territorio chileno.
Se mantiene cortado el paso fronterizo Mamuil Malal.
El incendio forestal que desde el domingo último afecta una extensa franja de bosque nativo del Parque Nacional Lanín, en la sureña provincia argentina de Neuquén, sigue este martes fuera de control, informaron fuentes oficiales.
El avance de las llamas, que hasta ahora han quemado unas 500 hectáreas de bosques nativos de la Patagonia, amenazó al Parque Nacional Villarrica en nuestro país y mantiene cerrado el paso internacional Mamuil Malal que conecta a Argentina con Chile, precisó el presidente del parque, Sebastián Bellido.
En declaraciones a la agencia estatal Télam, precisó que el siniestro es combatido por 75 personas pertenecientes a distintos organismos y fuerzas de seguridad, que cuentan con el apoyo de un helicóptero, dos aviones hidrantes, camiones y maquinaria vial.
"El incendio no está controlado", manifestó Bellido antes de sostener que si bien son varios los focos activos en cercanías del volcán Lanín, "no hay riesgos para pobladores de la zona".
Agregó que "si mejoran las condiciones, Gendarmería Nacional (policía fronteriza) decidirá si rehabilita el paso internacional Mamuil Malal, que permanece cortado desde el domingo pasado".
Al parecer, el siniestro se desató en la casa de unos de los guardaparques tras la explosión de un contenedor de gas y se propagó con rapidez debido a los fuertes vientos y al clima seco de la región.