Tópicos: Mundo | Argentina

La Cámara de Diputados argentina aprobó la ley del aborto y pasa al Senado

Publicado:
| Periodista Digital: EFE

La iniciativa recibió 131 votos a favor, 117 en contra y seis abstenciones.

Uno de los cambios que sufrió el proyecto es la autorización a la objeción de conciencia de los facultativos que no quieran participar de la interrupción del embarazo.

La Cámara de Diputados argentina aprobó la ley del aborto y pasa al Senado
 EFE

Miles de mujeres acamparon fuera del Congreso argentino para esperar la votación.

Llévatelo:

La Cámara de Diputados de Argentina aprobó la mañana de este viernes un proyecto de ley que permite acceder libre y legalmente al aborto hasta la semana 14 de gestación y que ahora pasará al Senado para su debate y eventual sanción definitiva.

El texto, que fue impulsado por el Gobierno de Alberto Fernández, recibió 131 votos a favor, 117 en contra y seis abstenciones, tras una sesión que se extendió por 20 horas durante una multitud de personas se manifestaron -tanto a favor como en contra- en las afueras del Congreso, en Buenos Aires.

El proyecto representa un fuerte cambio respecto a la situación actual -hoy solo se permite abortar legalmente si la mujer sufrió una violación o corre peligro su vida- y autoriza la objeción de conciencia de los facultativos que no quieran participar del aborto, pero siempre que deriven con rapidez a las pacientes a otros profesionales que lo lleven a cabo.

Específicamente, el dictamen aprobado autoriza la interrupción del embarazado hasta la semana 14, lo que tendrá una cobertura integral y gratuita en el sector público y privado, lo que deberá presentar por escrito a través de un consentimiento informado. A partir de los 16 años podrá hacerlo por sí misma y para las mayores de 13 años deberá asistir con uno de sus progenitores o representante legal. 

El proyecto pasará al Senado, donde anteriormente, en el 2018, fracasó la iniciativa que -en esta instancia- podría ser aprobada o rechazada entre fin de año o después de las sesiones extraordinarias que se realizarían en el verano, discusión que empezará la próxima semana.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter