Tópicos: Mundo | Argentina

Líder mapuche Facundo Jones Huala será extraditado a Chile

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Así lo determinó la Corte Suprema de Argentina.

El lonko es acusado de un ataque incendiario y tenencia ilegal de armas de fuego.

Líder mapuche Facundo Jones Huala será extraditado a Chile
 Archivo
Llévatelo:

La Corte Suprema de Argentina confirmó la extradición a Chile del mapuche Facundo Jones Huala, acusado de un ataque incendiario, tenencia ilegal de armas de fuego e incumplir la ley de extranjería en nuestro país.

Al lonko Jones Huala, líder de la Resistencia Ancestral Mapuche (RAM), se le imputa la quema de un fundo en la Región de Los Ríos el año 2013, causa en la que se condenó a una persona y se absolvió a otras tres. 

"Los jueces Lorenzetti, Highton de Nolasco y Maqueda –en voto conjunto- desestimaron los distintos planteos formulados por la defensa de Jones Huala por los que se oponía a la extradición con base en la nulidad decretada en un pedido previo, la insuficiente aplicación al caso de la normativa que rige en materia de pueblos originarios y cuestiones varias vinculadas con el 'principio de doble incriminación' respecto de los delitos antes referidos", informó el Poder Judicial trasandino. 

Los magistrados descartaron que la extradición resultara improcedente por estar referida a delitos políticos o conexos así como también que, en caso de que ratificara la medida, Jones Huala tuviese riesgo de "persecución por raza y nacionalidad o de que se aplicara una pena cruel, inhumana y degradante".

La Suprema remarcó que el tiempo que el lonko estuvo privado de libertad deberá ser computado por las autoridades chilenas, tal como si esto le hubiese ocurrido como parte del proceso que motivó la petición de extradición. 

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter