Tópicos: Mundo | Argentina

Macri, procesado por espionaje, dijo que es víctima de una "persecución política"

Publicado:
| Periodista Digital: Cooperativa.cl / EFE

El juez federal Martín Bava acusó al ex mandatario argentino de haber vigilado ilegalmente a los familiares de los tripulantes del submarino ARA San Juan, hundido en 2017.

De visita en Chile, anunció que apelará el fallo.

Macri, procesado por espionaje, dijo que es víctima de una
 EFE (Archivo)
Llévatelo:

El ex presidente argentino Mauricio Macri (2015-2019) aseguró este miércoles ante la prensa chilena que su procesamiento en una causa por presunto espionaje ilegal a los familiares de la tripulación del submarino ARA "San Juan", hundido en 2017, es parte de una "persecución política".

El juez federal Martín Bava, de la localidad bonaerense de Dolores, procesó a Macri sin prisión preventiva, pero le prohibió salir del país una vez que regrese de Chile -donde este mismo miércoles visitó La Moneda y se reunió con el Presidente Sebastián Piñera- y ausentarse de su domicilio por más de 10 días y, además, ordenó un embargo sobre sus bienes por 100 millones de pesos argentinos (unos 943.000 dólares).

En un extenso auto de procesamiento, el juez, quien ha sido recusado sin suerte por la defensa de Macri, sostuvo que encuentra "prima facie" (en primera instancia) al exgobernante "penalmente responsable del delito de realización de acciones de inteligencia prohibidas en carácter de autor, en virtud de haber posibilitado la producción de tareas de inteligencia ilegal, generando las condiciones para que se pudieran llevar a cabo".

También le procesó "en virtud de haber pretendido influir en la situación institucional y política del país", en concurso "con el delito de abuso de autoridad de funcionario público en carácter de autor".

En declaraciones a la prensa en Santiago, Macri dijo que apelará el fallo, pero que hasta entonces cumplirá con la decisión judicial, según recogió la agencia de noticias EFE

"Es una persecución política que termina en esto, que ya todos sabíamos. Pero más incómodo es para la propia Justicia argentina tener jueces como el juez Bava", afirmó.

Macri, quien ha negado las acusaciones en su contra, había presentado un escrito al acudir a la citación judicial para prestar declaración indagatoria en esta causa el pasado 3 de noviembre.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter