ONGs de Argentina defendieron nueva Ley de Medios ante la CIDH
HRW indicó que la medida es un gran avance a nivel latinoamericano.
Sin embargo, pidieron una mayor complementación para hacerla más efectiva.
HRW indicó que la medida es un gran avance a nivel latinoamericano.
Sin embargo, pidieron una mayor complementación para hacerla más efectiva.
![]() |
| José Miguel Vivanco. |
La ley "es un paso adelante importante", dijo José Miguel Vivanco, director del departamento de América Latina de Human Rights Watch, en una conferencia en el Diálogo Interamericano, un centro de estudios independiente.
Sin embargo, enfatizó que debe complementarse con una ley federal que dé acceso a información del gobierno por parte de los periodistas y el público, así como guías claras para la distribución de la publicidad pública a nivel federal.
En la misma línea se manifestó Horacio Verbitsky, periodista y presidente del Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS), una organización argentina de Derechos Humanos.
Pidió al Senado que apruebe el proyecto que despenaliza el procesamiento de periodistas por difamación, ya ratificado por la Cámara de Diputados.
Verbitsky calificó la Ley de Medios Audiovisuales como "un avance muy importante de la democracia argentina, de la diversidad, al dar la palabra a sectores de la sociedad argentina que no la han tenido por mucho tiempo".
La nueva norma limita a 10 el número de licencias de radio y televisión que puede tener una empresa, con el objetivo de limitar la concentración de medios y permitir más pluralidad en las ondas.
También impide poseer una televisión de canal abierto y otra por cable en la misma localidad, y prohíbe la entrada en el sector de comunicación de las compañías de telefonía.