Argentina realiza este domingo su primer debate presidencial obligatorio

Publicado:
| Periodista Digital: Cooperativa.cl / EFE

El evento contará con los dos máximos candidatos a quedarse con el cetro presidencial, Mauricio Macri y Alberto Fernández.

El debate se realizará en el Paraninfo de la Universidad Nacional del Litoral, en Santa Fe.

info Recuerda nuestra campaña "Todos podemos hacer más", si tienes una iniciativa solidaria que quieras comunicar, llámanos al 223648003 o visita nuestro sitio si quieres hacer tu aporte
Argentina realiza este domingo su primer debate presidencial obligatorio
 EFE (archivo)
Llévatelo:

Los seis candidatos a la presidencia en Argentina se enfrentarán este domingo, a dos semanas de que se celebren los comicios, en el primer debate electoral obligatorio que se organiza en el país, que tendrá lugar en la ciudad de Santa Fe.

En esta cita se verán las caras el actual mandatario, Mauricio Macri (Juntos por el Cambio) y el peronista Alberto Fernández (Frente de Todos), lo máximos candidatos a quedarse con el cetro presidencial.

Este evento realizará en el Paraninfo de la Universidad Nacional del Litoral, una sede que cobra especial simbolismo por haber sido cuna de las reformas de la Constitución de 1957 y 1994.

El debate se extenderá desde las 21:00 hora local (00.00 GMT del lunes) hasta las 23:15 y estará dividido en tres bloques con un total de cuatro temas: relaciones internacionales; economía y finanzas; derechos humanos, diversidad y género y educación y salud.

Luego de la apertura de los moderadores, cada candidato tendrá 45 segundos para presentarse, sin interpelación directa entre ellos.

Seguidamente, cada tema a debate contará con la exposición de la propuesta de cada postulante -un máximo de dos minutos, sin interrupciones-, un espacio de intercambio para responder lo dicho a sus pares o ampliar su propuesta -de 30 segundos cada uno- y un cierre del eje temático de otros 30 segundos.

Por último, cada participante dispondrá de hasta un minuto para su conclusión final.

Las críricas al sistema del debate

Este formato, si bien fue consensuado entre los equipos de cada candidato, no ha quedado exento de críticas.

"Lo que siento es que es un juego mediático. A mí la política me parece demasiado seria para plantearla en estos términos. Pero como a alguien se le ocurrió hacer una ley con esto, hay que cumplir con la ley", expresó este viernes Fernández, favorito según las encuestas tras aventajar en 16 puntos a Macri en las primarias del 11 de agosto pasado.

Para el candidato peronista, que lleva a la ex mandataria Cristina Fernández (2007-2015) como compañera para la Vicepresidencia, es "imposible" abordar los temas en ese tiempo y criticó que hace cuatro años "alguien fue y dijo una serie de cosas que después nunca cumplió", en referencia a Macri.

Este último, cuya imagen ha caído en picado por la crisis económica que sufre el país, ha abogado durante la campaña en favor de un debate político con madurez y sin especulaciones políticas.

Tras el primer 'round' de Santa Fe, el segundo llegará el domingo siguiente en la Facultad de Derecho de la Universidad de Buenos Aires.

En caso de que hubiera una segunda vuelta electoral el 24 de noviembre -si en la del 27 de octubre un candidato no supera el 45 % de los votos o no cosecha más del 40 % y saca 10 puntos al segundo más votado-, habrá un tercer debate el día 17 de ese mes.

Todos serán transmitidos en directo por los medios públicos de radio y televisión y la señal será puesta a disposición del resto de la prensa.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter