Argentina reivindica soberanía de las Malvinas a 186 años de dominio británico

Publicado:
| Periodista Digital: EFE

El gobierno de Mauricio Macri calificó de "ilegal" la ocupación llevada a cabo por el Reino Unido.

"Las Naciones Unidas reconocen la existencia de una situación colonial en las Islas Malvinas", destacó el texto.

info Recuerda nuestra campaña "Todos podemos hacer más", si tienes una iniciativa solidaria que quieras comunicar, llámanos al 223648003 o visita nuestro sitio si quieres hacer tu aporte
Argentina reivindica soberanía de las Malvinas a 186 años de dominio británico
 (Archivo)

Además aseguraron que tienen la "voluntad de seguir trabajando en la construcción de un clima de confianza".

Llévatelo:

El gobierno argentino reivindicó sus "legítimos e imprescriptibles derechos de soberanía" sobre el archipiélago de las Islas Malvinas en un comunicado emitido hoy jueves con motivo del aniversario de la "ocupación" por tropas del Reino Unido el 3 de enero de 1833.

El texto califica de "ilegal" la ocupación llevada a cabo hace 186 años, cuando se interrumpió la "soberanía efectiva sobre los archipiélagos y espacios marítimos del Atlántico Sur como legítima heredera de España" del país rioplatense.

Asimismo, el comunicado afirma que la recuperación de la soberanía en el archipiélago sigue siendo un "objetivo permanente e irrenunciable del pueblo argentino", y apunta a una resolución bilateral del conflicto que también ha sido reconocido por Naciones Unidas.

"Las Naciones Unidas reconocen la existencia de una situación colonial en las Islas Malvinas, donde subyace una disputa de soberanía que debe ser resuelta por la República Argentina y el Reino Unido mediante negociaciones bilaterales, teniendo en cuenta los intereses de los habitantes de las Islas", apunta el texto.

La "voluntad de construir confianzas"

En ese sentido, el comunicado destaca que el Gobierno argentino "ha manifestado su disposición a reanudar las negociaciones" y reitera su "voluntad de seguir trabajando en la construcción de un clima de confianza" para la resolución del conflicto.

El escrito además refleja el apoyo que Argentina ha recibido por parte de otros países tanto "de manera bilateral" como a través de "foros multilaterales como la OEA, el G77 más China y la Cumbre Iberoamericana" donde se ha solicitado "la reanudación de las negociaciones".

En 1982 ambos países se enfrentaron en una guerra por la soberanía de las islas, conflicto armado que acabó con la rendición argentina y un saldo de 649 argentinos, 255 británicos y tres isleños muertos.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter