Críticas a la traducción, fallas en internet y un sismo: Lo que dejó la primera jornada del G20

Publicado:
| Periodista Digital: Cooperativa.cl

La importante cita internacional en Argentina ha tenido más de un traspié.

Es primera vez que esta cumbre se realiza en un país sudamericano.

Críticas a la traducción, fallas en internet y un sismo: Lo que dejó la primera jornada del G20
 EFE

La imagen de lo que pareció un desaire del mandatario estadounidense hacia el argentino, ha dado la vuelta al mundo.

Llévatelo:

La primera jornada oficial de la cumbre internacional del G20 es noticiosa de por sí: En ella se encuentran los más importantes líderes del mundo, entre los que está el presidente de Estados Unidos, Donald Trump y también los mandatarios de la comunidad europea, entre otros.

Pero fue precisamente Trump el que provocó uno de los momentos curiosos que ha dejado la cita multinacional durante esta jornada: En su encuentro con el presidente argentino, Mauricio Macri, el mandatario estadounidense criticó la traducción en simultáneo que recibía en su oído.

"Creo que entendí mejor en tu idioma que en esto", cuestionó, tirando al suelo el auricular y el dispositivo que se le había entregado para traducir a Macri. 

Además, según informan medios argentinos, Trump fue el único presidente del G20 que se aisló de la reunión llamada "el retiro", único momento en que los presidentes se encuentran cara a cara, a solas.

Saludos y retrasos

También ha llamado la atención y las imágenes han dado al vuelta al mundo: Se trata del saludo entre el presidente ruso, Vladimir Putin, con el príncipe de Arabia Saudita, Mohammed bin Salman.

Putin y bin Salman se dieron un caluroso choque de manos y se sentaron codo a codo en el plenario de líderes. El príncipe heredero saudí ha sido internacionalmente cuestionado por el asesinato del periodista Jamal Khashoggi y también por la guerra en Yemen.

Fue el mismo Mohammed bin Salman quien tuvo un tenso cruce con el presidente francés Emmanuel Macron, quien le recriminó que no lo escuchaba y que estaba preocupado, reprochándole su actuar en la muerte del periodista.

En tanto, la canciller alemana, Ángela Merkel, sufrió un retraso en su llegada a Buenos Aires y fue la única mandataria en no ser parte de la foto oficial.

Falla de internet y un sismo

Fue una de las críticas de los mismos periodistas. Las primeras quejas aparecieron de mañana y se fueron incrementando: Había problemas con el internet.

El centro de prensa de la cumbre se transformó -según señalan medio argentinos- en un búnker aislado, hasta donde tampoco llegaban las imágenes del plenario de los mandatarios. 

Pero, por si fuera poco, un leve pero inusual sismo sacudió Buenos Aires en medio de la convocatoria. El temblor de magnitud 3,8 grados Richter se registró a las 10:30 hora local, con un epicentro a tan solo 32 kilómetros al sur de la capital.

Pero las curiosidades vienen desde el día anterior. Una de ellas fue la llegada del presidente de Francia, Emmanuel Macron, quien por un error de protocolo, no fue recibido por ningún representante del Gobierno cuando bajó del avión.

La otra, aún peor: La llegada del chino Xi Jinping. Se anunció a un hombre como el presidente y la banda comenzó a tocar a una persona que no era el mandatario chino.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter