Tópicos: Mundo | Argentina

Sondeos ubican a Alberto Fernández más cerca de la Casa Rosada

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Encuestadoras proyectan una diferencia entre el peronista y el actual presidente Macri de unos 20 puntos.

Las elecciones presidenciales se efectuarán el próximo 28 de octubre.

Sondeos ubican a Alberto Fernández más cerca de la Casa Rosada
 EFE

Fernández

Llévatelo:

Los nuevos sondeos para las elecciones presidenciales argentinas del próximo 27 de octubre mantienen la tendencia y amplían la ventaja entre el opositor Alberto Fernández y el presidente, Mauricio Macri, cuya distancia ya sería de más de 20 puntos.

Así lo refleja un informe publicado este lunes por el estudio D'Alessio IROL, que señala que un 58 por ciento de los consultados considera que la elección presidencial se definirá el 27 de octubre, por lo que no habría necesidad de una segunda vuelta.

Según la ley argentina, un candidato obtiene la victoria en primera vuelta si supera el 45 por ciento de los votos o si cosecha más del 40 por ciento y saca 10 puntos al segundo más votado.

En ese sentido, el sondeo destaca que 9 de cada 10 encuestados ven al peronista Alberto Fernández como presidente electo, una percepción compartida tanto por quienes apoyan al oficialismo -un 76 por ciento augura que será el vencedor- como entre los partidarios de la oposición -un 94 por ciento-.

Por su parte, la encuestadora Federico González y Asociados sitúa al candidato opositor 23,9 puntos por delante del actual jefe del Estado, que se quedaría con un 30,2 por ciento de los votos frente al 54,1 por ciento de Fernández.

Asimismo, otra consultora, Opinaia, lleva a 19 puntos la distancia entre las dos candidaturas favoritas: un 52 por ciento de Fernández frente al 33 por ciento de Macri.

En ambas encuestas, las firmas proyectaron el porcentaje de indecisos y excluyeron los votos en blanco, que no cuentan en estos comicios.

En las elecciones primarias, abiertas, simultáneas y obligatorias (PASO) del 11 de agosto, consideradas un gran sondeo electoral, Fernández obtuvo el 47,7 por ciento de los votos por el 31,7 por ciento obtenido por Macri.

Antes de esas elecciones, la mayoría de las encuestas fallaron al otorgar un escenario más igualado y ninguna vaticinó que Fernández iba a arrasar, algo que finalmente sucedió.

Precisamente después de las primarias, la crisis se recrudeció: el dólar comenzó a escalar, la bolsa se desplomó y la prima de riesgo se disparó, circunstancias que llevaron al Ejecutivo a decretar restricciones económicas y anunciar medidas para combatir la inflación.

Los otros cuatro candidatos que completan la carrera presidencial permanecen a gran distancia, con el tercero más votado en las primarias, el exministro de Economía Roberto Lavagna (2002-2005) oscilando entre el 8 y el 9,5 por ciento del apoyo.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter