Tópicos: Mundo | Asia | Birmania

Bachelet pide solidaridad mundial con Birmania: Militares han detenido a 45 personas

Publicado:
| Periodista Digital: EFE

La alta comisionada de la ONU por los Derechos Humanos llamó a "Estados con influencia" a intervenir para evitar el "derrumbe" de los avances del país desde la transición.

Además, la ex Presidenta hizo ver que la fuerte presencia de fuerzas de seguridad alimenta los temores de que haya "una violenta represión de las voces disidentes".

Bachelet pide solidaridad mundial con Birmania: Militares han detenido a 45 personas
 EFE

Según constató la ONU, entre los detenidos hay líderes políticos, pero también defensores de derechos humanos, periodistas y activistas.

Llévatelo:

La alta comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet, expresó su preocupación por la situación política en Birmania (Myanmar), pidiendo solidaridad internacional con ese país, e informando de que al menos 45 personas -entre ellas varios parlamentarios- han sido detenidas.

"Pido a la comunidad internacional que muestre su solidaridad con el pueblo birmano en este momento, y que todos los Estados con influencia tomen medidas para evitar el derrumbe de los frágiles avances democráticos y en derechos humanos que Birmania ha logrado en su transición desde un régimen militar", señaló en un comunicado.

La ex Presidenta señaló que entre los detenidos tras la declaración militar de un estado de emergencia se encuentran líderes políticos pero también defensores de derechos humanos, periodistas y activistas.

"Hay preocupantes denuncias de ataques y amenazas a periodistas, restricciones de internet y en las redes sociales, que reducirán el acceso a la información y la libertad de expresión en este momento tan crucial para el pueblo de Birmania", subrayó la alta comisionada.

Bachelet también hizo ver que la fuerte presencia de fuerzas de seguridad en la capital birmana, Naipyidó, y en otras ciudades del país, alimenta los temores de que haya "una violenta represión de las voces disidentes".

"Recuerdo a los líderes militares que Birmania está obligada por las leyes internacionales de derechos humanos, que incluyen el respeto a la reunión pacífica, y pido que se abstengan de usar la fuerza de forma innecesaria o excesiva", concluyó.

Paralelamente a las declaraciones de Bachelet, el secretario general de Naciones Unidas, António Guterres, expresó su profunda preocupación y subrayó que los últimos acontecimientos "representan un serio golpe a las reformas democráticas en Birmania".

El Ejército de Birmania declaró este lunes el estado de emergencia y anunció que tomará durante un año el control político del país tras detener a varios miembros del Gobierno, incluida la líder birmana y Nobel de la Paz, Aung San Suu Kyi.

El parlamento de Birmania tenía previsto celebrar hoy la primera sesión de la legislatura tras las elecciones de noviembre de 2020, cuando la Liga Nacional para la Democracia (LND), formación de Suu Kyi, consiguió una aplastante victoria.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter