Tópicos: Mundo | Asia | Birmania

Birmania bloqueó Facebook mientras aumenta el rechazo al golpe militar

Publicado:
| Periodista Digital: EFE

El portal NetBlocks, encargado de vigilar el acceso de las comunicaciones informáticas en todo el mundo, confirmó que Facebook y otras plataformas fueron restringidas.

Tanto el partido la Liga Nacional para la Democracia -que fue depuesto tras ganar las elecciones- y diferentes activistas del país han llamado a campañas de desobediencia civil.

Birmania bloqueó Facebook mientras aumenta el rechazo al golpe militar
 EFE (Referencial)

Los militares tomaron el poder en las primeras horas del lunes y declararon estado de emergencia durante un año en el país.

Llévatelo:

El Ejercito birmano bloqueó este jueves el acceso a Facebook y otros servicios de mensajería mientras aumentan las críticas y la movilización contra el golpe de Estado de los militares que apartó del poder al Gobierno electo de Aung San Suu Kyi.

Los primeros problemas de acceso a la popular red social se empezaron a notar a primera hora de la mañana y la compañía privada Telenor, con sede en Noruega, confirmó que el Ministerio de Transporte y Comunicaciones, ahora controlado por los militares, solicitó a "todos los operadores de telefonía móvil y de internet" bloquear Facebook.

Horas más tarde, el mismo ministerio anunció que también bloquearía los servicios de navegación anónima VPN, que sirven para acceder a páginas con restricciones locales, aunque de momento siguen activos.

Con una población de 54 millones de habitantes, se estima que en Birmania hay unos 22 millones de usuarios de Facebook, la red social predominante en el país que estaba sirviendo estos días para dar voz a los políticos depuestos e impulsar un movimiento de desobediencia civil contra el golpe.

La operadora Telenor dijo que la orden tenía base jurídica y que cumplirá, pero mostró "su grave preocupación por la violación de los derechos humanos".

Desde Facebook se instó a las autoridades "a restablecer la conectividad para que las personas en Birmania puedan comunicarse con familiares y amigos, y acceder a información importante".

Esta red social, además de Twitter, canceló en 2019 las cuentas del jefe del Ejército, Min Aung Hlaing, quien ejecutó el golpe del pasado lunes y que desde entonces se atribuyó el máximo poder en el país.

Sus cuentas fueron canceladas entonces para prevenir los mensajes de odio y la desinformación en relación con la perseguida minoría musulmana rohinyá, sobre la que el líder golpista llevó a cabo una campaña militar que causó el éxodo de más de 740.000 miembros de esta comunidad prácticamente apátrida a la vecina Bangladesh.

DESOBEDIENCIA CIVIL

El partido de Suu Kyi, la Liga Nacional para la Democracia (LND), y otros activistas han hecho llamamientos para poner en marcha campañas de desobediencia civil en contra del golpe militar.

Como parte de este movimiento, personal sanitario de más de 80 hospitales y centros médicos de todo el país han realizado una paralización de protesta a los que se unieron hoy otros funcionarios de ministerios.

La Federación de sindicatos de estudiantes también pidió a todos sus miembros "luchar contra la dictadura militar".

En la antigua capital y ciudad más poblada del país, Rangún, miles de personas se unieron la noche del miércoles, por segundo día consecutivo, a una masiva cacerolada que ha vuelto a ser convocada hoy.

PARADERO DE SUU KYI

Las últimas noticias sobre el estado de Suu Kyi llegaron el martes cuando un vocero de su partido comentó en Facebook que "La Dama", como se le conoce popularmente, se encontraba en arresto domiciliario en su residencia oficial de la capital, Naipyidó, en "buen estado de salud".

La depuesta líder fue acusada oficialmente por la policía de un delito de importación ilegal de dispositivos telefónicos y se desconoce si ha sido trasladada a otro lugar.

GOBIERNO RIVAL

Los diputados, que se encontraban en la capital el lunes para jurar sus cargos tras las elecciones generales de noviembre, donde la LND consiguió más del 80% de los escaños, anunciaron la formación de "un gran Gobierno rival".

Ante la negativa de abandonar estas dependencias gubernamentales, las autoridades militares les cortaron hoy la luz y el agua, informó esta noche un representante de la LND.

Los analistas y expertos siguen sin saber las razones por las que los militares decidieron ejecutar el golpe de Estado a pesar de haber iniciado ellos mismos una "democracia disciplinada" hace una década sin haber renunciado del todo al poder.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter