Tópicos: Mundo | Asia | Birmania

Junta militar birmana anunció amnistía para más de 2.000 disidentes encarcelados

Publicado:
| Periodista Digital: EFE

La decisión surge durante una escalada de violencia, y tras la visita del canciller chino, quien pidió "un proceso de transición política".

Se presume que todos los beneficiados son activistas políticos, periodistas o manifestantes.

Junta militar birmana anunció amnistía para más de 2.000 disidentes encarcelados
 EFE (Archivo)

Más de 20.000 disidentes han sido detenidos desde el golpe de Estado en 2021, de los cuales 17.897 permanecen arrestados.

Llévatelo:

La junta militar birmana anunció este miércoles una amnistía para 2.153 disidentes encarcelados en varias prisiones del país, en medio de una escalada de violencia por parte del Ejército contra las milicias que se oponen a su mando tras el golpe de Estado de febrero de 2021.

En su comunicado, el régimen castrense detalló que la amnistía es en honor al Día de la Luna Llena de Kason, una efeméride budista, y que los 2.153 amnistiados habían sido sentenciados bajo la sección 505-A del Código Penal, destinada contra los activistas políticos, periodistas y aquellos que se manifestaron tras el golpe.

La amnistía coincide con la visita a Birmania del ministro de Asuntos Exteriores chino, Qin Gang, quien abogó "por un proceso de transición política" durante una reunión el martes en Naypyidó con el jefe de la junta, Min Aung Hlaing, la de más nivel entre Pekín y los militares desde el golpe.

Se desconoce por el momento si hay prisioneros de alto perfil entre los amnistiados.

Min Aung Hlaing lideró un golpe de Estado el 1 de febrero de 2021 que derrocó al gobierno electo de la premio Nobel de la Paz Aung San Su Kyi, que se encuentra detenida desde entonces y ha sido condenada a 33 años de cárcel por diversos delitos.

La ofensiva desató un masivo movimiento de protesta civil y la formación de milicias civiles opuestas a los militares, como las fuerzas para la defensa del pueblo (PDF), que han ganado terreno a los generales, exacerbándose el conflicto armado que sufre el país desde hace décadas entre el Ejército y varias guerrillas étnicas.

Las PDF son el brazo armado del Gobierno de Unidad Nacional (NUG), que se proclama la autoridad legítima de Birmania y está en parte formado por exdiputados de la Liga Nacional para la Democracia (NLD), la formación de Suu Kyi.

Las fuerzas armadas han respondido a la oposición con violencia, dejando al menos 3.452 personas muertas desde el golpe y deteniendo a más de 20.000 disidentes, de los cuales 17.897 permanecen arrestados, según la Asociación para la Asistencia de Prisioneros Políticos (AAPP).

La última amnistía tuvo lugar el pasado 17 de abril, con motivo del Año Nuevo budista, cuando la junta militar anunció el perdón a más de 3.000 presos, entre ellos alrededor de un centenar de extranjeros y algunos presos políticos, incluido el exministro de Finanzas Kyaw Win.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter