Tópicos: Mundo | Asia | Birmania

La Junta birmana condena al realizador japonés Kubota a 10 años de prisión

Publicado:
| Periodista Digital: EFE

El realizador fue condenado por incitación a la disidencia contra el ejército y violar las leyes nacionales de telecomunicaciones.

La Cancillería nipona afirmó que "el Gobierno japonés seguirá pidiendo a las autoridades birmanas la pronta liberación de Kubota".

La Junta birmana condena al realizador japonés Kubota a 10 años de prisión
 EFE

Kubota fue detenido el pasado julio mientras grababa unas protestas contra la junta militar en las calles de Rangún, la más grande del país.

Llévatelo:

Un tribunal militar birmano ha condenado al realizador japonés Toru Kubota a diez años de prisión por incitación a la disidencia contra el ejército y violar las leyes nacionales de telecomunicaciones, confirmó hoy a Efe el Gobierno nipón.

La sentencia fue emitida en la víspera por un tribunal de Rangún, que impuso al realizador veinteañero, concretamente, siete años de prisión por violar las leyes vinculadas a las comunicaciones y otros tres años por sedición, según detalles facilitados por el Ministerio de Asuntos Exteriores de Japón.

El abogado de Kubota mantuvo un encuentro con él el día del juicio y comprobó que se encuentra en buen estado de salud.

"El Gobierno japonés seguirá pidiendo a las autoridades birmanas la pronta liberación de Kubota" y "hará todo lo posible para que se permita una reunión consular y comunicación con su familia", dijo la Cancillería en un comunicado remitido a EFE.

Kubota fue detenido el pasado julio mientras grababa unas protestas contra la junta militar en las calles de Rangún, la más grande del país, hasta donde se había desplazado el día 13 de ese mes para elaboración de un documental.

Pocos días después de su llegada y antes de su detención, el realizador avisó a sus allegados de que unos militares habían entrado en su alojamiento para revisar los pasaportes de todos los clientes.

El ejército birmano acusó a Kubota de violar las leyes migratorias por entrar al país con un visado de turista para realizar actividades periodísticas, y de participar activamente en las protestas.

También alegó que el realizador había difundido información falsa durante sus informes previos sobre los rohinyás, la minoría musulmana perseguida en el país de mayoría budista.

Kubota, que ha estado detenido en la prisión de Insein, fue sentenciado por un tribunal establecido en el propio centro y todavía queda por resolver la acusación referente a la violación de las leyes migratorias, cuya vista será el próximo miércoles, según filtraciones diplomáticas a la agencia de noticias japonesa Kyodo.

La pena máxima para esa infracción es de dos años de cárcel.

El realizador cumplirá sus condenas de forma simultánea, por lo que, de permanecer en prisión, lo haría durante la pena de duración más alta dictada, hasta ahora siete años, según un comunicado de la junta militar al que tuvo acceso la mencionada agencia nipona.

El golpe de Estado del 1 de febrero de 2021 sumió a Birmania en una crisis política, económica y social, con enfrentamientos entre las fuerzas de la junta y opositores, y un aumento de la represión.

Según la Asociación para la Asistencia de los Presos Políticos más de 2.100 personas han muerto por la represión de las autoridades, mientras que casi 15.000 han sido detenidas de forma arbitraria.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter